Concluyen documento final Río+20, pero aún puede ser modificado

Río de Janeiro, 19 jun. – El canciller brasileño, Antonio Patriota, anunció esta madrugada la conclusión de las negociaciones sobre el documento final de la Río+20, pero adelantó que habrá otra reunión plenaria, en la que el texto podría ser modificado.

"Tenemos un texto e hicimos lo posible para incorporar al máximo, incluso negociaciones y consultas de último minuto", indicó Patriota en conferencia de prensa sobre las 02:30 hora local (06:30 GMT) y tras más de 14 horas ininterrumpidas de debates de los representantes de 193 estados miembros de la ONU.

Patriota agradeció a todos los negociadores por el espíritu de cooperación y liderazgo y resaltó que "mantuvimos el compromiso de concluir el ejercicio de la noche de ayer hasta esta madrugada".

El canciller indicó que el texto final será accesible en las primeras horas de hoy, porque requiere de una revisión técnica, e informó que está convocada una sesión plenaria para cerca del mediodía.

En esa cita, aún se podrán hacer cambios a la propuesta de documento final que presentará Brasil y que si definitivamente es aprobado, debe ser sancionado por los jefes de Estado y de Gobierno en Cumbre que se iniciará mañana y finalizará el viernes próximo.

Brasil esperaba haber logrado el consenso sobre su proyecto de documento final, en discusión desde el sábado pasado, tras el fracaso de la tercera y última reunión del Comité Preparatorio en alcanzar un acuerdo sobre el texto. Sin embargo, la Unión Europea insistió en elevar a nivel ministerial las negociaciones.

En comunicado divulgado cerca de la medianoche de este lunes, los integrantes del bloque consideraron que "en esta etapa final nuestros colegas ministros están en mejor posición para alcanzar un acuerdo político con la sustancia necesaria para llevar el mundo hacia un futuro sostenible".

Escudándose en la crisis económica que atraviesan, la Unión Europea y Estados Unidos no han querido comprometerse con el financiamiento de acciones para promover el desarrollo sostenible.(PL)