internacionales

México: militares resguardan seguridad en Ciudad Juárez

México: militares resguardan seguridad en Ciudad JuárezMéxico, 17 mar .- La seguridad pública en Ciudad Juárez, localizada en el estado mexicano de Chihuahua, está hoy en manos de militares.

Ayer lunes, José Reyes, alcalde de esa urbe fronteriza calificada de una de las más violentas del país, designó a oficiales retirados y en activo al frente de las corporaciones encargadas de garantizar la tranquilidad ciudadana y combatir el crimen organizado.

Como nuevo secretario de Seguridad Pública asumió el general retirado Julián David Rivera.

El puesto lo ocupaba el mayor Roberto Orduña, quien supuestamente lo abandonó tras las amenazas vertidas por grupos criminales de asesinar a un agente policial cada 48 horas si no renunciaba.

En tanto, el coronel de infantería Alfonso Cristóbal García es el nuevo director operativo de la Policía Municipal.

Otros miembros del Ejército fueron colocados al frente de la dirección de la policía especial, la jefatura del Grupo Delta y la dirección del Centro de Respuesta Inmediata.

La militarización de la seguridad pública en Ciudad Juárez responde al Operativo Conjunto para contrarrestar la criminalidad generada en esa zona por las bandas narcotraficantes.

Unos 10 mil 800 agentes policiales se han sumado en las labores de seguridad a los más de ocho mil 500 efectivos destinados para poner en práctica el plan.

Desde hoy aumentó la vigilancia en Ciudad Juárez donde, sólo en febrero pasado, miembros de los cárteles que luchan entre sí por el control de una de las más importantes rutas de introducción de estupefacientes a Estados Unidos asesinaron a más de 250 personas.

El Gobierno mexicano desplegó desde diciembre de 2006 unos 36 mil efectivos militares en todo el país para enfrentar a los cárteles de la droga.

Sin embargo, la violencia del narcotráfico dejó cerca de seis mil asesinatos en 2008 en toda la nación, según cifras oficiales, mientras que de enero a la fecha se han registrado más mil 100.(PL)