Diputados bolivianos investigan en Santa Cruz caso de terrorismo

Diputados bolivianos investigan en Santa Cruz caso de terrorismoLa Paz, 27 abr .- La comisión de la Cámara de Diputados de Bolivia encargada de investigar un presunto caso de terrorismo realiza hoy pesquisas en el departamento de Santa Cruz, donde fue neutralizado un grupo de individuos fuertemente armados.

Según el jefe del comité parlamentario, César Navarro, ejecutarán indagaciones en los dos principales escenarios vinculados con los sospechosos de planear magnicidios y desatar violencia secesionista en la nación andina.

El jueves de la anterior semana, fuerzas élites de la policía desarrollaron un operativo en el cruceño hotel Las Américas, en el cual ultimaron a tres extremistas y arrestaron a dos, luego de una balacera.

También ocuparon armas de diverso calibre y explosivo plástico C-4, al incluir en su accionar la revisión del stand de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (COTAS) ubicado en el reciento ferial Fexpocruz.

Estaremos en ambos lugares para recabar información, explicó a la prensa el legislador por el Movimiento al Socialismo.

De acuerdo con Navarro, prevén entrevistar a directivos de COTAS y de la compañía de seguridad encargada de proteger las instalaciones de Fexpocruz.

Debemos establecer si los administradores de esas empresas sabían o no de tales actividades, además de averiguar sobre la entrada y salida de personas sospechosas al reciento ferial, apuntó.

Pesquisas preliminares de la Fiscalía apuntan a la intención de los presuntos terroristas de asesinar al presidente Evo Morales y sembrar violencia separatista para independizar a Santa Cruz del país andino.

Este sábado, el ministerio público reveló un video que ratifica el objetivo de la red de cometer el magnicidio.

Durante el accionar policial del pasado 16 de abril perdieron la vida Michael Dwyer (irlandés), Magyarosi Arpak (rumano) y Eduardo Rozsa (boliviano), mientras fueron detenidos Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).

La policía busca a varios individuos relacionados con la célula extremista, entre ellos uno identificado por el alias de "el viejo".(PL)