Evo Morales inaugurará Cumbre Social en Bolivia

Evo Morales inaugurará Cumbre Social en Bolivia La Paz, 3 jun .- El presidente boliviano, Evo Morales, inaugurará hoy la Cumbre Social paralela a la 42 Asamblea General de la OEA en Cochabamba, a la cual asisten más de dos mil representantes de organizaciones sociales latinoamericanas.

La cita será inaugurada en el Coliseo Municipal de Tiquipaya, con la presencia de representantes de Perú, Chile, México, Argentina, Chile, Ecuador, Brasil, Venezuela y Bolivia, entre otros países, quienes instalarán cinco mesas de trabajo con temas específicos.

Las delegaciones se agruparán en cinco mesas de trabajo, en las que se debatirán temas de seguridad y soberanía alimentaria, cambio climático, seguridad ciudadana, integración de los pueblos y la profundización de la democracia en el continente.

También analizarán el reclamo de Argentina sobre las Islas Malvinas, ocupadas por el Reino Unido, y la demanda de una salida marítima de Bolivia a Chile, que data de 1879, cuando una invasión chilena sin previo aviso cercenó al país altiplánico su litoral de 400 kilómetros y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios.

Igualmente tratarán el pedido de despenalización del tradicional masticado (acullico) de la hoja de coca por los pueblos andinos, tema promovido por Bolivia, según anunció el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

Este domingo se instalarán las mesas y el lunes 4 de junio trabajarán todo el día.

Se tiene previsto que el martes 5 de junio los presidentes de las comisiones entreguen las conclusiones al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, a fin de que sean tomadas como parte de las resoluciones de la 42 Asamblea de ese organismo multilateral. (PL)