[:es]Bolivia quiere relaciones de respeto con EE.UU., asegura García Linera[:]

[:es]alvaro-liniera1

La Paz, 26 ene.- El presidente boliviano en funciones, Álvaro García Linera, aseguró que el gobierno nacional busca relaciones de respeto y amistad con Estados Unidos, siempre sobre la base de la no injerencia en los asuntos internos.

 

Queremos buenos nexos de trabajo, colaboración mutua y comercio con Estados Unidos porque es uno de los mercados más importantes del mundo, nadie puede estar al margen de esto, añadió García Linera durante un encuentro con la prensa en el Palacio de Gobierno.

En sus palabras, el alto funcionario ratificó el respeto del gobierno boliviano por el ejecutivo norteamericano y sus instituciones, y manifestó su deseo de que esta posición sea recíproca.

Al respecto afirmó: ‘si logramos este respeto estará garantizada una relación fraterna y amable. Bolivia quiere buenos vínculos con Estados Unidos’.

García Linera dijo que en la nación norteña están sucediendo cosas muy interesantes desde la elección y la toma de posesión de presidente Donald Trump.

Estados Unidos va a dar sorpresas al mundo, acaba de salir del Tratado Transpacífico por orden de Trump, comentó el vicepresidente boliviano.

Asimismo, consideró que el nuevo gobierno estadounidense se planeta proteger la economía y establecer medidas arancelarias contra el libre comercio.

De acuerdo con García Linera, la globalización como proyecto y discurso político ha muerto y ningún analista del mundo es capaz ahora mismo de predecir el futuro.

Se han derrumbado los viejos discursos, las antiguas certidumbres y los arcaicos horizontes del libre mercado, del libre comercio y la privatización, manifestó.

Según García Linera, en medio de este caos en el que nadie sabe qué pasará en el mundo, Bolivia sí sabe a dónde va porque tiene su norte, sus objetivos y su propio modelo de desarrollo, presentado a nivel internacional como exitoso.

‘Nos sentimos muy contentos porque en medio de esta turbulencia ideológica, económica y política, Bolivia tiene muy clara su posición en el mundo’, aseveró.

[:]