Crece ventaja de Chávez en encuestas sobre elecciones

La Habana, 14 may . – Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, goza hoy de amplia ventaja sobre el candidato de la derecha Henrique Capriles Radonski, de cara a los comicios generales de octubre, según revelan todos los estudios realizados.

Las críticas de la oposición -que se niega a reconocer estos resultados y trata de descalificar a las encuestadoras- fueron analizadas por el periodista José Vicente Rangel en su espacio televisivo dominical del canal Televen.
   
Rangel insistió en que las posibilidades de triunfo del actual mandatario son una realidad, y la responsabilidad de ello no la tienen las pesquisas ni quienes las dirigen, sino los candidatos y las políticas que ellos aplican, afirmó.
   
En su programa José Vicente Hoy, el periodista se refirió al desespero que cunde en las filas de la derecha venezolana; prueba de ello es el airado desacuerdo expresado por Capriles Radonski, quien embistió contra ciertas empresas que evalúan la intención de voto y los periodistas que difunden sus análisis.
   
Aclaró que las encuestas no desestabilizan moral ni anímicamente a nadie, solo son instrumentos medidores de la opinión pública, que adquieren importancia en escenarios electorales, pero sin tener carácter definitivo.
   
La desatinada reacción de la oposición fue calificada como antidemocrática por el analista venezolano, quien además criticó el margen de manipulación que se hace en torno a las encuestas y los compromisos y presiones a que están sometidas las empresas que realizan los sondeos.
   
En igual sentido, Oscar Schemel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, insistió en el acentuado clima de polarización que vive el país sudamericano cada vez que se enfrenta a un proceso electoral, sobre todo cuando está involucrado el Presidente Chávez.
   
Se producen histerias y en ello tienen gran participación los voceros de la oposición, grupos de intelectuales y periodistas que deforman la realidad con evaluaciones personales y opiniones dispersas, expresó Schemel en el programa José Vicente Hoy.(AIN)