Cultura

Talentosos jóvenes optan por Premio de Danza Elfriede Mahler

Guantánamo, 28 abr . – Talentosos jóvenes del mundo de la danza en Guantánamo optan este año por el Premio Elfriede Mahler, instituido para reconocer la labor artística más destacada del período en esa manifestación.

El bailarín Yesenis Díaz, del Folklórico Babul, y Yamilka Delsalles y Edgar Powell, bailarina y promotor danzario de las Compañías Danza Libre y Fragmentada, respectivamente, son los nominados a esta XI edición del lauro, auspiciado por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.
  
Este galardón se entrega cada 29 de abril en coincidencia con el Día Internacional de la Danza, celebrado en honor al natalicio del francés Jean Georges Noverre, considerado el más afamado coreógrafo del siglo XVIII, pues trazó importantes pautas renovadoras en ese arte.
  
El Teatro Guiñol de Guantánamo acogerá esta vez la ceremonia de premiaciones, que presidirá un jurado integrado por Luz Elena Daudinot, especialista de danza y teatro; Marveyis Martínez, primera bailarina, maestra y coreógrafa; y Consuelo Duporté, Directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.
  
El lauro rinde perenne tributo a la destacada bailarina, coreógrafa y pedagoga estadounidense Elfriede Mahler, una de las figuras favorecedoras del desarrollo danzario en el extremo oriental de la Isla.
  
Admiradora de la Revolución Cubana, se estableció en la nación caribeña desde 1960 hasta su muerte en 1998.
  
Radicó en Guantánamo por varios años, donde asumió la dirección de la Cátedra de Danza de la Escuela Vocacional de Arte de esa ciudad, y fundó la Compañía Danza Libre, formadora de destacados bailarines que han representado a la Mayor de las Antillas en numerosos escenarios del mundo.
  
Mahler creó también la primera coreografía masiva realizada en el país con artistas aficionados, y promovió su arte en las montañas.
  
Obtuvo reconocimientos como: la Orden Frank País,  distinción 25 años del Movimiento de Artistas Aficionados,  Orden Raúl Gómez García, Orden Centenario de José Martí, la de la Enseñanza Artística, y el Premio Guamo Honorífico.  (AIN)