Cultura

Difunden Diccionario Histórico Biográfico sobre Baracoa

Guantánamo, 18 abr . – El primer Diccionario Histórico Biográfico con elementos de la geografía y las tradiciones de Baracoa, se utiliza con fines didácticos en escuelas e instituciones sociales y culturales de la Villa Primada de Cuba.

La versión en disco versátil digital (DVD) fue confeccionada por la entidad cubana CITMATEL (Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos) y almacena, entre otros datos, el patrimonio material e inmaterial del segundo municipio más importante de la provincia de Guantánamo.
   
También atesora la naturaleza sui géneris de la región, la nómina de combatientes del Ejercito Libertador, incluidos sus altos oficiales y generales, el surgimiento del movimiento clandestino 26 de Julio y del Ejército Rebelde, precisó a la AIN el licenciado Fidel Aguirre, autor de la obra.
   
Aguirre (Baracoa, 23 de marzo de 1950) es subdirector de publicaciones de la Editora Política y se considera a sí mismo “investigador, más que repetidor de hechos y acontecimientos”.
   
Esta producción digital tiene la ventaja de admitir la incorporación de material fílmico y otros documentos a los que he tenido acceso y hace más de un siglo no se consultan, subrayó.
   
Añadió también que el  “Diccionario…” fue presentado el 15 de agosto de 2011, durante las celebraciones del  medio milenio de su ciudad natal, y que “la Editora Política, prepara la versión impresa, para presentarla en ocasión del venidero aniversario  de la fundación de ese núcleo poblacional primigenio”.
   
Al intelectual  se deben además los textos Baracoa, Crisol de Cubanía  y –en coautoría con su coterránea María Court- Baracoa su alma profunda, compilación cronológica de los acontecimientos históricos y culturales más importantes de la Primera Villa de Cuba, desde sus orígenes hasta el primer decenio del siglo XXI. (AIN)