5heroes

Asamblea Nacional de Nicaragua exige liberación de Los Cinco

Asamblea Nacional de Nicaragua exige liberación de Los CincoLa Habana, 18 abr .- En apoyo a la campaña internacional de solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos detenidos en EE.UU., el Parlamento nicaragüense aprobó una resolución que exige al gobierno de Washington la inmediata liberación de estos héroes.

Alba Palacios, primera secretaria de la Asamblea Nacional de ese país, leyó el documento, que se enviará al Comité Internacional por la liberación de los Cinco, así como al Congreso y al presidente de Estados Unidos, por medio de la embajada norteamericana en Managua, según expresa uno de los puntos.

Asimismo, Carlos Emilio López, candidato a Procurador de los Derechos Humanos en Nicaragua, recordó que la actual resolución reitera la aprobada en el 2011 con la misma solicitud.

El Parlamento nicaragüense –manifestó-, se une nuevamente a la campaña internacional de solidaridad con estos antiterroristas, en la cual participan más de dos mil organizaciones en 148 países y un grupo importante de Premios Nóbel de la Paz y organismos de Derechos Humanos.

Xochilt Ocampo, diputada de la Asamblea, apuntó que para hablar de Cuba se necesita respeto y dignidad, y expuso algunas de las manipulaciones utilizadas por los tribunales donde se condenó a los cinco luchadores.

La miembro de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional denunció las torturas que estos han padecido en prisiones de máxima seguridad, sin visitas o comunicación con sus madres, esposas e hijos.

La misión de esta cinco personas fue la de luchar en contra del terrorismo dentro del verdadero país terrorista, subrayó Ocampo.

René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, fueron arrestados en 1998 en Miami, y condenados en 2001 a excesivas penas, que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Aunque René González fue excarcelado el siete de octubre último, ahora enfrenta la condena adicional de tener que permanecer en territorio norteamericano durante tres años bajo libertad supervisada. (AIN)