Al sur

Primero de Mayo: Fiesta de reafirmación para cuentapropistas santacruceños

Primero de Mayo: Fiesta de reafirmación para cuentapropistas santacruceños. Alcides Téllez
Alcides Téllez Basulto

El Primero de Mayo es una fiesta de los trabajadores. En Santa Cruz del Sur ya comenzaron los preparativos para la celebración de la jornada, que este 2012 se extenderá desde el 14 de abril hasta el cinco de mayo. Los cuentapropistas del territorio más austral de la provincia de Camagüey estarán entre los más de 10 mil santacruceños que festejarán la efeméride.

Quienes realizan en este municipio actividades por cuenta propia, se consideran con suficientes razones para celebrar, aunque las mismas no estén ligadas a contrato de trabajo y sean los propios involucrados en ellas quienes asuman los riesgos.

“Llevo poco tiempo como cuentapropista, pero me siento realizado. Desde esta guarapera sigo siendo un trabajador revolucionario, le presto un servicio al pueblo y apoyo al estado para que avance económicamente. El Primero de Mayo es un momento de reafirmación… allí estaré”, afirma Alcides Téllez Basulto.
 

Ivón Betancourt. Cuentapropista
Ivón Betancourt Rivero

Ivón Betancourt Rivero dedica su actividad laboral, desde el presentable puesto donde vende productos artesanales que la población solicita: “la demanda no falta. Hago una labor necesaria con la cual estoy satisfecha, porque nunca el Estado dejará a nadie desamparado. Los cubanos siempre estaremos a favor de la Revolución”.

Bárbara Pereira
Bárbara Pereira Sánchez

En el merendero Las Palmas, situado en la arteria principal de esta localidad labora como dependienta la joven Bárbara Pereira Sánchez. “Sólo tengo de experiencia tres meses en la actividad por cuenta propia y aunque no he pasado curso alguno sobre cuestiones gastronómicas escucho las orientaciones que me dan y las aplico para que no falte la calidad y el buen trato al cliente. Estaré en el desfile del día Primero de Mayo y luego me incorporaré a trabajar”.

Joaquín Aguilar
Joaquín Aguilar Céspedes

Joaquín Aguilar Céspedes está próximo a cumplir los 18 años al timón de un bicitaxi. “Sería imposible decir la cifra de personas que he trasladado a cualquier lugar de este poblado. Cuando me solicitan a la hora que sea, estoy disponible. No es sólo cuestión de dinero, sino de solidaridad. Los valores en Cuba no faltan, usted los verá a todo color este Primero de Mayo”.

Gustavo Ortiz
Gustavo Ortiz Rodríguez

“Para trasladar personas no puede faltar la seriedad y la precaución”, señala Gustavo Ortiz Rodríguez, uno de los 30 cocheros de este poblado responsabilizados en cumplir con el pueblo a través de esta alternativa, que no afecta el medio ambiente y sí permite cumplir los deseos de aquellos que viven alejados de donde trabajan o estudian. “Este Primero de Mayo recogeremos a los vecinos de la zona La Playa y nos incorporaremos con ellos al desfile”. (Iliana Pérez Lara/Radio Santa Cruz)