nacionales

Declaración conjunta cubano vietnamita

Declaración conjunta cubano vietnamitaLa Habana, 13 abr .- Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, realizó una visita oficial y de amistad a la República de Cuba del 8 al 12 de abril del 2012, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong.

El máximo dirigente de Vietnam sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, y un encuentro con el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. También se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón de Quesada. Ofreció una conferencia en la Escuela Superior del Partido Ñico López, participó en un acto político y de masas, visitó el Programa de Cooperación Vietnam-Cuba en la producción de arroz y otros centros económicos, culturales y sociales en La Habana y en la provincia de Pinar del Río, en donde compartió con la población. En reconocimiento al importante papel jugado por el compañero Nguyen Phu Trong en el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos y por sus aportes a la construcción del socialismo en Vietnam fue condecorado con la Orden "José Martí".

Los dirigentes de Cuba y Vietnam intercambiaron informaciones acerca del trabajo de ambos Partidos y países, sobre el estado de las relaciones bilaterales y la situación internacional.

La parte vietnamita felicitó al Partido y al hermano pueblo de Cuba por los logros obtenidos en la construcción y defensa de la Revolución cubana, reafirmó su apoyo invariable a la justa causa de lucha del pueblo cubano; exigió el fin inmediato e incondicional del injusto bloqueo económico, político y mediático y de las acciones hostiles que la administración de Estados Unidos ha mantenido contra Cuba durante más de medio siglo; reafirmó su apoyo a la lucha por la reivindicación de la justicia para los Cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Apreció el prestigio y legitimidad que goza Cuba en América Latina y el Caribe; felicitó los resultados del VI Congreso del Partido y de la Primera Conferencia Nacional y expresó la plena convicción de que la política de actualización del modelo socio-económico abrirá una nueva etapa de desarrollo a favor de los intereses del pueblo cubano y sus nobles objetivos del socialismo.

La parte cubana felicitó al Partido, gobierno y pueblo de Vietnam por los éxitos del XI Congreso de su Partido Comunista y por los grandes logros de significación histórica de la obra de Renovación que se expresa fehacientemente en el elevado desarrollo económico alcanzado, el mejoramiento de la calidad de vida de la población, contribuyendo a la estabilidad política y social, entre otras conquistas.

Valoró su papel y posición cada vez más importante en el mantenimiento de la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en el Sudeste Asiático, Asia-Pacífico, así como en foros y organizaciones internacionales. Reiteró su convicción de que Vietnam continuará logrando éxitos en la industrialización y modernización del país, cumpliendo el objetivo de lograr un "pueblo próspero, un país fuerte, democrático, justo y civilizado" y construir victoriosamente el socialismo en Vietnam.

Las dos partes reafirmaron la superioridad del socialismo sobre el capitalismo, su construcción es obra noble a largo plazo, que requiere de firmeza, voluntad, creatividad y debe ser edificado teniendo en cuenta las condiciones históricas y culturales concretas en cada país.

Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por el desarrollo alcanzado en las relaciones bilaterales y coincidieron en el interés de seguir fortaleciendo las relaciones políticas y el intercambio de experiencias prácticas y teóricas sobre temas de interés común; aprovechar las potencialidades de cada país para ampliar y diversificar la colaboración bilateral en diferentes esferas y buscar mecanismos que impulsen la cooperación.

Sobre la situación internacional coincidieron en que la actual crisis financiera, energética y alimenticia es el resultado de la crisis sistémica del capitalismo que provoca movimientos políticos y sociales de protesta en el mundo y agudiza los dramáticos problemas globales como el hambre, la pobreza, las epidemias, el cambio climático y el deterioro ambiental. Este panorama, unido a la inestabilidad política y los riesgos de violencia y guerras en diversas regiones ponen en peligro la paz y la propia existencia del hombre.

Coincidieron en que los conflictos internacionales deben ser resueltos a través del diálogo y la negociación, sobre la base del respeto a la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación, sin injerencia en los asuntos internos, sin el uso o amenaza de la fuerza. Enfatizaron la necesidad de reformar las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad hacia una mayor democracia, que garantice los intereses de todos los estados miembros e impida las maniobras y acciones contrarias a la Carta de la ONU y a los principios y normas del Derecho Internacional.

Ambos dirigentes apoyaron el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur, felicitaron la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el proceso de formación de la Comunidad de los países del Sudeste de Asia (ASEAN). Reafirmaron el fortalecimiento de la cooperación y apoyo mutuos en los foros internacionales en los cuales son miembros, reiteraron que continuarán promoviendo la cooperación multilateral en el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FEALAC), entre América Latina y el Sudeste de Asia y la cooperación tripartita entre Vietnam, Cuba y un tercer país. Vietnam reafirmó su apoyo a la candidatura de Cuba a miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2014-2016 y del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) para el período 2012-2014. Por su parte, Cuba ratificó su apoyo a la candidatura de Vietnam a miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2014-2016, del ECOSOC para el período 2016-2018 y miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2020-2021.

Las dos delegaciones apreciaron los resultados exitosos de la visita del Secretario General Nguyen Phu Trong a la República de Cuba, considerándola como un hecho trascendental que eleva las relaciones entre nuestros Partidos, estados y pueblos.

El Secretario General Nguyen Phu Trong, expresó su sincero agradecimiento al Partido, Estado y pueblo de Cuba por los sentimientos de hermandad y la atención demostrada a la Delegación de alto nivel que presidió e invitó al Primer Secretario Raúl Castro Ruz a una visita oficial y amistosa a Vietnam, la cual fue aceptada.

La Habana 13 de abril del 2012
"Año 54 de la Revolución"

(AIN)