Viceministra boliviana resalta trascendencia de la ELAM

Viceministra boliviana resalta trascendencia de la ELAM La Paz, 13 nov .- La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ha sido trascendental para muchos países del continente, aseguró hoy la viceministra de Salud de Bolivia, Ariana Campero.

Campero, quien se graduó en 2011 en el referido centro, ubicado al oeste de la capital cubana, recalcó que allí se "forman médicos, recursos humanos, comprometidos con un sistema de salud gratuito, con grandes valores y sobre todo con principios y conciencia social para los lugares más pobres del continente".

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Campero, enfatizó en que el referido centro "alberga y forma profesionales que provienen de los sectores más olvidados. Son los médicos y médicas del futuro y es muy probable que nunca hubieran podido estudiar medicina en sus países por lo elitista que significa la carrera en el continente".

El hecho de que sean de estas zonas más alejadas, que sean médicos oriundos de las comunidades apartadas, garantiza el retorno a estos lugares, donde históricamente no ha habido galenos o a donde nunca ninguno quiso ir. Eso garantiza la reincorporación a su comunidad y la atención integral a su comunidad, remarcó.

Al mismo tiempo, destacó la visión del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, promotor de la creación de la escuela, porque "tuvo una gran visión, porque creamos un mundo mejor, garantizamos el acceso a la salud y eso significa la garantía de muchas otras cosas más: prevención, educación, dignidad, una vida libre de enfermedades".

Según Campero, "todo país que garantice un sistema de salud en base a profesionales con compromiso tiene garantizado un cambio de mentalidad", y agregó que hay muchos factores que hacen de la ELAM un proyecto visionario y hermoso para todos.

En lo personal, aclaró, su paso por la referida universidad "significó un cambio total en mi vida. Más allá de la visión y misión de la medicina que tiene la ELAM, estudiar con compañeros y compañeras de diferentes países de Latinoamérica y haber conocido de otros continentes -entre ellos Africa- es un crecimiento importante". También destacó que "cuando pasas al área clínica, con compañeros cubanos, cambias tu forma de ver las cosas, tu forma de sentir, te vuelves mucho más amplio. No estás escondido en la burbuja de tu país, tus costumbres, únicamente".

"La ELAM te hace ser más latinoamericano, porque compartes, convives y sientes también lo que sienten compañeros de otros países, los sueños de otros países y los haces propios. Entonces consolidas sentimientos de la patria grande. Por eso son cambios de paradigma".

Para la viceministra, los que "hemos estudiado en la ELAM tenemos la convicción de que la medicina es un servicio social y que hacer salud es para todas las personas. Debe ser gratuito, con principios y valores de buen trato, de respeto a la idiosincrasia y a la cultura de la persona, incluso de respeto a la identidad sexual del paciente que está tratando".

Según Campero, más de cuatro mil bolivianos se graduaron en el referido centro docente, que cumple 15 años de fundado en los próximos días, y unos dos mil 400 trabajan en los programas Mi Salud y el Bono Juana Azurduy, del gobierno boliviano.

Otros se encuentran en comunidades del altiplano o de la región andino-amazónica, poniendo en práctica lo que aprendieron en la ELAM. (PL)