Cultura

Cubafest rebasa expectativas y avanza hacia décimo aniversario

Cubafest rebasa expectativas y avanza hacia décimo aniversario San Miguel de Allende, México, 21 mar . – Cuatro cierres multitudinarios en escenarios de tres municipios guanajuatenses confirman que el Festival de Cultura Cubana de San Miguel de Allende (Cubafest SMA 2012) superó las expectativas, aseguró hoy una fuente del Comité Organizador.

Guadalupe Meza, directora general de Cubafest SMA calificó de inolvidables el concierto debut del conjunto cubano Son 14 ante cerca de 10 mil bailadores en el Jardín Principal de la ciudad y la exhibición coreográfica a cargo de unas 100 parejas de niños, jóvenes y adultos en ese escenario.

Una muestra del carácter gratuito e integrador de esta fiesta cultural fue la presencia en esta exhibición de bailes cubanos de niños y adolescentes afectados por el síndrome de Down, sostuvo exultante la promotora cultural, quien agradeció el apoyo de los patrocinadores.

En el Jardín Unión, del municipio Guanajuato capital, la Sonora habanera provocó las delicias de miles de personas que no pararon de bailar y obligaron a prolongar el programa, añadió.

Meza calificó como broche de oro la actuación en San José de Iturbide del quinteto Saoco, dirigido por el joven guitarrista tresero Remy Fenoy, hijo de un cubano y una mexicana. Allá también la candela de los ritmos de la mayor de las Antillas encendió el entusiasmo de la multitud bailadora, comentó.

Fueron 11 días en los que se realizaron 50 actividades multidisciplinarias con la participación de 40 artistas e invitados de Cuba, una renovada muestra literaria, discográfica, artesanal y de productos audiovisuales didácticos, culturales y científicos, amén de una exquisita exhibición cinematográfica isleña muy actual, subrayó Meza.

Al referirse al capítulo académico, destacó la presencia en San Miguel de Allende del consejero cultural de la embajada de Cuba en México, Waldo Leyva, quien ofreció una conferencia magistral sobre la obra de Nicolás Guillén y presentó en la Universidad de León su poemario El rumbo de los días, Premio Casa de América (Madrid 2010).

El salón de sesiones del edificio del Honorable Congreso del estado de Guanajuato acogió a los conferencistas Adolfo Rubio y Jorge Petinaud Martínez, quienes expusieron el tema Cuba y México unidos por la música, señaló Meza.

Por su parte, el director artístico de Cubafest SMA, Adolfo Rubio, resaltó que un grupo de artistas mexicanos aportaron una alegría especial a las noches de San Miguel de Allende con sus interpretaciones de los géneros aportados al patrimonio de la humanidad por el mayor archipiélago del Caribe.

La Sonora Cumarebo, la Banda infantil La grande, el dúo de Juan y Lalo, el trovador Jorge Rodríguez, el guitarrista José Córdoba y las cantantes Diana Gabriela y Alejandra Esteban demostraron que los géneros nacidos en Cuba echaron raíces profundas en nuestro país, enfatizó el también cronista musical del estado de Guanajuato.

Insistió Rubio en dos momentos especiales de Cubafest: el homenaje al Rey del filin -castellanización de la palabra sentimiento-, José Antonio Méndez, y al cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado meses atrás en Guatemala.

Silvio Rodríguez calificó a Cabral como el más cubano de los compositores latinoamericanos por la calidad y el compromiso social y cultural de sus creaciones, y quisimos trascender de la crónica roja con la que la mayoría de los medios de nuestro continente restaron significación a su asesinato, comentó a Prensa Latina.

Por eso resultó muy emotiva la velada memorial preparada por Araceli Layseca y Rodolfo Roca en un abarrotado salón del hotel Real de Minas, donde además de escucharse el repertorio de Cabral se exhibieron algunas pertenencias y retratos que dejó como recuerdo a estos amigos mexicanos, explicó Rubio.

Los organizadores de Cubafest SMA informaron que para 2013 desean incorporar a la ciencia y la tecnología como una expresión esencial de la actual cultura cubana.

Queremos invitar a algún destacado especialista del sector de la salud, donde Cuba tiene mucho que enseñar al resto del mundo, dijeron las fuentes.

La directora general anticipó que en 2013 Cubafest rendirá homenaje a Miguel Matamoros. Es una deuda pendiente, él es el padre del son trovadoresco y el director fundador del trío que llevaba su apellido, la otra escuela internacional para ese formato junto a Los Pancho, concluyó Meza.(PL)