Al sur

Investigadores santacruceños proponen reordenamiento de zonas pesqueras

Investigadores santacruceños proponen reordenamiento de zonas pesquerasEstablecer microzonas pesqueras se inserta al grupo de investigaciones que llevan a cabo los integrantes del Buró de Captura de EPISUR, la Empresa Pesquera e Industrial “Algérico Lara” de Santa Cruz del Sur.

El trabajo propone un área de pesca mucho más reducida, con características físico-geográficas determinadas en función de la cual disponen de un número de artes de pescas y embarcaciones, a partir del potencial de captura.

Cabeza del Este y Peralta, las dos zonas actuales de captura de EPISUR, abarcan un espacio muy extenso. A criterio de los biólogos locales esto dificulta obtener datos estadísticos confiables que permitan un buen manejo del recurso.

En tal sentido los autores del trabajo proponen el reordenamiento de las zonas actuales en nueve microzonas. De esa manera se aumenta también el sentido de pertenencia del trabajador por su área y el pescador juega un papel decisivo en el cumplimiento de las regulaciones pesqueras y ambientales, pues de no ser así se comporta como el principal depredador de la biodiversidad. (Yanayma Rodrígez Molina/ Radio Santa Cruz)