Insomnes vigilantes

Insomnes de la costa, de tierras y mar, ellos van y vienen, recorren kilómetros de costas, millas de aguas, con sus uniformes camuflados o verde olivo, fusil al hombro, y en ocasiones el amigo fiel al lado, que aguza el oído y la vista para anunciar con un ladrido de advertencia la presencia de extraños.

Así pueden definirse los hombres pertenecientes a las Tropas Guardafronteras de Cuba, quienes en cumplimiento del sagrado deber de defender la Patria, se adentran en el sacrificado mundo de la vigilancia perenne del territorio nacional.

Su historia se remonta a los primeros años del triunfo revolucionario, cuando proliferaron las agresiones a la isla por elementos contrarrevolucionarios financiados por el gobierno de los Estados Unidos, que penetraban las costas cubanas para llevar a cabo acciones de sabotajes, infiltración de agentes, daños a la economía, y llevar el terror y la muerte a los pobladores pacíficos de la nación caribeña.

La dirección de la Revolución determina poner coto a esas agresiones, y es el 5 de marzo de 1963, que se crea el Departamento de Vigilancia de Puertos y Costas, con el nombramiento del Capitán Orlando Pantoja Tamayo.

Desde aquellos lejanos días hasta la fecha, los combatientes de la tropas guardafronteras cubanas han librado una batalla cotidiana en la lucha contra los enemigos de la Revolución, no solo en las acciones contra el estado, sino también en el enfrentamiento contra el trafico de drogas, el contrabando, los delitos, los daños a la flora y la fauna marinas que constituyen patrimonio nacional o mundial.

Cuba, como nación enmarcada en un archipiélago, donde algunos de sus parajes mas recónditos se prestan para acciones ilegales, o de punto de recale para los elementos traficantes o contrarrevolucionarios, debe estar protegida de sucesos que pongan en peligro el buen desempeño y tranquilidad de la nación.

Y para esa imprescindible tarea están los hombres y mujeres pertenecientes a las Tropas Guardafronteras, quienes con valor y decisión asumen sus misiones cada jornada para preservar las costas del enemigo, y mantener la paz del pueblo cubano.

(Por: Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)