internacionales

Ratifican en Cuba deseo de autodeterminación de pueblo saharau

Ratifican en Cuba deseo de autodeterminación de pueblo saharauLa Habana, 24 feb . – Las negociaciones con Marruecos siguen impulsándose por vías formales e informales, pero el pueblo saharaui pone en primer lugar su deseo de autodeterminación, ratificó hoy Malainine Etkana, embajador de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En vísperas de la celebración, el próximo 27 de febrero, del 36 aniversario de la proclamación de ese estado, el diplomático manifestó el interés de los saharauies por llevar adelante un referendo libre y democrático, que sea reflejo de la voluntad popular.

Recordó que desde 1976 el gobierno de la RASD ha tenido que enfrentar la ocupación de Marruecos en la mayor parte del territorio nacional, pues solamente un tercio del espacio físico ha sido liberado.

En entrevista brindada a la televisión nacional, Etkana apuntó que desde hace 37 años una parte importante de la población saharaui vive en campamentos de refugiados, mientras otro número significativo lo hace en territorios ocupados, siempre en difíciles condiciones.

Desde 1991, año en que fuera proclamado el alto el fuego bajo el auspicio de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se han producido muchas rondas de negociaciones, "pero siempre ha estado presente la intransigencia del ocupante y el apoyo de varias potencias occidentales."

El problema con el referendo, precisó, radica en la falta de disposición de Marruecos para llegar a un acuerdo que nos permita ejercer el derecho a la autodeterminación, pues ellos solamente proponen una posible autonomía.

Sin embargo, se trata de un país que ha logrado mantener su identidad y sentimiento nacional, además de que ha conseguido ser reconocido como estado por más de 80 naciones, destacó.

De acuerdo con el diplomático, aunque en el seno de la ONU se han emitido numerosas resoluciones a favor de la independencia de la RASD, el apoyo que recibe Marruecos de potencias como Francia frena el cumplimiento de esos acuerdos.

Resaltó como un momento significativo para la situación actual la realización, el pasado diciembre, del XIII Congreso del Frente Polisario -movimiento de liberación nacional-, en el cual prevaleció la importancia de fortalecer las instituciones y continuar la campaña internacional a favor de la causa.

Etkana agradeció especialmente a Cuba el apoyo estratégico brindado a la lucha saharaui desde sus inicios, en frentes que van desde lo político hasta lo social y educativo.

La isla caribeña siempre ha manifestado su solidaridad con la independencia de la RASD, además se ser el único país que ha contribuido a la formación de estudiantes saharauies, muchos de los cuales ocupan actualmente cargos en el gobierno, reconoció.(PL)