Salud y bienestar para todos, empeño de santacruceños

Salud y bienestar para todos, empeño de santacruceñosAmanece en Santa Cruz del Sur y frente al hospital municipal se puede observar un gran movimiento de profesionales de batas blancas, unos se dirigen al vehículo blanco que tradicionalmente los acerca a las diferentes comunidades que conforman las áreas pobladas del territorio, otros esperan la incorporación del instrumental a utilizar en la jornada que iniciará sobre ruedas.

A pocos kilómetros de la zona urbana santacruceña, llegan especialistas en Optometría, Estomatología y otros que desde su función laboral apoyan la atención médica dirigida al pueblo cubano, es precisamente ese sector, uno de los priorizados en el país.

Cada habitante en suelo sureño tiene la posibilidad de recibir la consulta de un profesional de salud y es que desde ese ramo los derechos humanos en Cuba sobrepasan las barreras que en otras regiones del mundo, dejan miles de pérdidas humanas, sin diferenciar edad o sexo.

En enero de 2012 en la comunidad La Jagua ese mismo equipo de galenos asistió médicamente a hombres y mujeres dispuestos a donar sangre, destinada a personas que la necesitan para sobrevivir.

En esa localidad rural conversamos con Dioel Pérez, un santacruceño que acumula un gran recorrido como donante y asegura que por su espontaneidad, característica de todos los que le acompañan en cada jornada de salud, niños, ancianos o embarazadas, han recibido el líquido, que de forma gratuita, les devuelve la respiración equilibrada a su organismo.

Como Dioel, otros jagüeños dejan sus tierras a la espera para extender sus brazos y exponerlos a las féminas que con gran desenfado y amabilidad extraen la sangre necesaria, que una vez ubicada en el hospital municipal, será sometida a estudio, para garantizar un posterior uso en pacientes de forma positiva.

En esa región austral el ambiente cultural que acompaña a los integrantes del listado oficial de donantes es propicio para alegrar el día de los asistentes. (Yamile Agrenot Castillo / Radio Santa Cruz)