ciencia_tecnologia

Sesionará en Camagüey evento sobre detección precoz de problemas auditivos

Sesionará en Camagüey evento sobre detección precoz de problemas auditivosCamagüey, 20 feb.- Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conducirán del 27 de febrero al dos de marzo un foro relacionado con la detección precoz, en niños, de enfermedades del oído y pérdidas auditivas.

El encuentro constará de un intercambio relativo a la cirugía del oído y de un curso-taller de capacitación de cuidados primarios de ese conducto y de la audición.

Los profesores serán el médico español Diego Santana y la licenciada boliviana Maricarmen Fernández, quienes entre otras funciones han desempeñado labores de capacitación encomendadas por la OMS.

La cita se desarrollará en el hospital pediátrico Eduardo Agramonte Piña, y constará de intercambios en intervenciones quirúrgicas y de adiestramiento en uso de equipos de audiología.

El doctor Juan Iglesias, coordinador del encuentro, añadió que el foro estará vinculado con el pesquisaje en el municipio de Camagüey para detectar trastornos auditivos en niños de cero a cinco años de edad.

Iniciada en el actual mes, la investigación empezó en el área de cobertura del policlínico Ignacio Agramonte, y de forma progresiva incluirá a todo el territorio cabecera.

El equipamiento para ese trabajo forma parte de un donativo realizado por la organización no gubernamental alemana CBM, la cual colaboró antes en otras acciones de salud en la provincia.

Los problemas auditivos tienen un amplia diversidad de manifestaciones, e incluyen impactos severos como la sordera bilateral, con la cual nacen en el orbe de uno a tres de cada mil niños, según la OMS.

Uno de los recursos para enfrentar en Cuba las anomalías de la audición es el implante coclear, tratamiento de cirugía que se realiza en la capital del país y el cual tiene centros regionales, uno de ellos en Camagüey, para programar y reprogramar el dispositivo externo de ese aditamento. (AIN).