internacionales

Egipto acaba elecciones legislativas y anuncia presidenciales en mayo

El Cairo, 15 feb . – Autoridades egipcias afirmaron hoy que las elecciones presidenciales se realizarán en fecha aún indefinida de mayo próximo, mientras se aprestan a cerrar el prolongado proceso de votación del primer parlamento tras el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Con una afluencia de votantes mucho menor que en la primera fase, realizada el 29 y 30 de enero, la segunda y última fase de sufragio para el Consejo Shoura o Consultivo (Senado) transcurre en 14 provincias con amplio favoritismo para candidatos islamistas.

Los pronósticos estiman que en esta segunda fase, cuya segunda vuelta será el día 22, no se superará el 15 por ciento de asistencia en los dos días que duró la primera ronda en 13 demarcaciones, incluidas las dos más importantes del país, El Cairo y Alejandría.

El voto comenzó ayer y concluye hoy en las provincias de Giza, Qalioubiya, Sharqiya, Beheira, Kafr El-Sheikh, Ismailia, Puerto Said, Suez, Marsa Matrouh, Beni Suef, Minya, Sohag, Luxor y Aswán, regiones donde también tienen amplias bases los dos mayores partidos islamistas.

La agrupación El-Nour, de corriente salatisfa (fundamentalista), y el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad Musulmana y fuerza dominante en la Asamblea del Pueblo (Cámara de Diputados), acaparan la mayoría de los 180 escaños elegibles del Consejo Shoura.

Entretanto, el ministro de Asuntos Parlamentarios y Desarrollo Local, Mohammed Attiya, declaró al periódico estatal Al-Ahram que los comicios presidenciales podrían tener lugar a finales de mayo, aunque la comisión electoral todavía no ha decidido el día.

Organizaciones de la Coalición Revolucionaria presionan al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) para que acelere la transición democrática con un adelanto de las presidenciales, a lo cual accedió fijando para el 10 de marzo el inicio de registro de candidatos.

Attiya explicó que a partir del 10 de marzo habrá un mes y medio de campaña proselitista, pero evitó pronunciarse sobre la propuesta del 16 de mayo para la votación, hecha por el consejo civil que asesora al CSFA, o la fecha de junio sugerida por la cúpula militar.(PL)