internacionales

Cambio en México beneficiaría América Latina, afirma secretaria

México, 30 ene . – Si México cambia su rumbo en las elecciones del próximo 1 de julio beneficiaría a su pueblo y también a toda América Latina, afirmó la secretaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna.

En entrevista con Prensa Latina, Padierna apuntó que este país se encuentra en un proceso muy importante, determinante para la vida de los mexicanos y la izquierda tiene condiciones objetivas para ganar en los venideros comicios.

Dijo que nada sería mejor, pues comenzaría "una nueva era para México, la cual dejaría atrás esta desigualdad extrema".

En ese sentido, subrayó que "el principal eje de nuestra propuesta es el cambio social y económico, y de eso dependerá que tengamos tranquilidad y se acabe con la violencia".

Advirtió que esta nación necesita de una economía de pleno empleo para que millones de mexicanos gocen de un trabajo digno y justo. "Hay que instalar aquí una nueva generación de políticas sociales que logre reducir al mínimo la brecha entre pobres y ricos".

Y cuando hablo de derechos sociales me refiero a algo alcanzado ya por Cuba, como es el cero analfabetismo, el que todos tengan derecho a la educación, que el hambre no sea un problema y no tengamos tanta injusticia en materia de salud, apuntó la dirigente del PRD.

Por eso, subrayó, un eventual triunfo sería un cambio beneficioso para los mexicanos y América Latina, y será muy especial para Cuba, "país al que queremos".

Deseamos igualmente que se acabe el bloqueo económico contra la isla impuesto por Estados Unidos hace más de 50 años, y esa persecución, esa detención ilegal de los cinco cubanos (luchadores antiterroristas). También pretendemos quitarnos ese zapato encima de nosotros del vecino del norte, enfatizó Padierna.

El PRD fue fundado el 5 de mayo de 1989 y es considerado la tercera fuerza política del país, las otras dos son el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de Acción Nacional (PAN), en el poder hace 11 años.

Para las elecciones de julio, en las que participarán alrededor de 80 millones de mexicanos, los candidatos son por el PRI, Enrique Peña Nieto, y por la coalición del PRD, PT (Partido del Trabajo) y Convergencia, Andrés Manuel López Obrador.

El PAN deberá definir aún su contendiente entre los aspirantes Ernesto Cordero, Santiago Creel y Josefina Vázquez.

De acuerdo con estimados de 2011, México tiene una población que supera los 113 millones 700 mil habitantes, de ellos unos 52 millones viven en la pobreza.(PL)