Cultura

Inauguran antología del pintor Manuel López Oliva

La Habana, 28 ene . – Mimesis, antología del pintor cubano Manuel López Oliva, que recoge su labor profesional durante dos décadas, fue inaugurada en los salones del Museo Nacional de Bellas Artes, de esta capital, en homenaje a José Martí.

El Doctor Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano, funcionarios del Ministerio de Cultura, artistas de la plástica y numeroso público asistieron al acto de apertura, efectuado este viernes.
   
En declaraciones a la prensa, López Oliva explicó que su propósito fue mostrar el quehacer del hombre, expresado desde posiciones teatrales.
   
Amor, adulterio, fidelidad, traición, burocratismo y otras facetas de la vida están presentes en Mimesis, término que significa “doble” y tiene que ver con el hombre convertido en un actor de la vida.
   
López Oliva mostró satisfacción por ser escogido su espacio para inaugurar las actividades centrales por el aniversario 150 de la creación de los rones ligeros en Cuba.
   
Hortensia Montero, curadora de la exposición, significó que este pintor organizó sus telas, partiendo del principio rector de que todos actuamos, de que la vida es una gran puesta en escena, una obra en que cada cual asume su propio personaje y lo representa.
   
Hasta el venidero ocho de abril, permanecerá abierta la muestra, integrada por 20 cuadros que aparecen como amplios sets decorados, atmósferas en las que habitan personajes aislados que saltan y vuelan.
   
López Oliva ha ofrecido conferencias y cursos sobre arte en centros de cultura, museos y universidades de Colombia, Estados Unidos, Suecia, Francia, Nicaragua, Brasil, Italia y Republica Dominicana.
   
Sus cuadros han sido mostrados en naciones de América Latina y Europa.(AIN)