Mímesis en Museo Nacional de Bellas Artes

Esa prestigiosa institución cultural, que en 2013 festejará su primera centuria, abre este 2012 con esa muestra antológica del reconocido pintor Manuel López Oliva. La exposición podrá apreciarse en el Edificio de Arte Cubano del 27 de enero al 15 de abril y estará dedicada al natalicio del Héroe Nacional Cubano José Martí.

La máscara y la teatralidad están presentes en esta propuesta que incluye 20 obras creadas por el artista durante los últimos 20 años.

Ese tema ha sido abordado por el López Oliva a partir de su serie Dioses, semidioses y mortales, iniciadora de un lenguaje imaginativo con la máscara como recurso, en la que la paradoja opera de manera especial. La génesis de este eje temático emerge de la atracción del pintor por la artesanía indígena y la cultura popular de sociedades como los mayas y los incas.

"Mímesis" se dedica a Martí crítico de arte, primera influencia que López Oliva recibió cuando desde sus inicios comenzó a simultanear su obra creativa con la de crítico de arte. Su primer artículo sobre arte fue publicado, siendo aún muy joven, en 1967, en la revista "Alma Mater" bajo el título "Martí, crítico de arte". Así, esta exposición deviene también un tributo del Museo Nacional de Bellas Arte y del Consejo Nacional de Artes Plásticas a todos los estudiosos de la obra martiana, mediante la exaltación de la esencia martiana, del ideario y el alcance del pensamiento del Apóstol de Cuba. 

Para febrero, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) anuncia la inauguración de otras dos muestras: "Los pintores de Artal. Pintura española del MNBA", en su Edificio de Arte Universal y "René Portocarrero: la ciudad, sus mujeres, y las fiestas populares. Homenaje en el centenario de su natalicio (1912-2012)", en Arte Cubano.

"Los pintores de Artal. Pintura española del MNBA" será abierta el 10 de febrero e incluirá 54 piezas, pertenecientes a los fondos del Museo, de la mayoría de los pintores promovidos por Artal, banquero y hombre de negocios español radicado en Buenos Aires y devenido marchante de los pintores españoles en los países hispanoamericanos desde finales del siglo XIX. También será exhibido un conjunto de paletas pintadas de esos pintores pertenecientes a la esposa de Artal. La colección se formó con las paletas que los creadores que promovía el marchante obsequiaban a Doña Carmen de Artal.

Por su parte, el Museo homenajeará el centenario del reconocido artista cubano de la plástica René Portocarrero con la inauguración el 24 de febrero, justamente cuando el pintor cumpliría 100 años, de una muestra con 30 de sus obras creadas entre 1939 y 1984. La ciudad, sus mujeres y las fiestas populares, temas recurrentes en la obra de ese creador y que lo identifican, serán los ejes de la muestra.(Cubasi)