Medio siglo de dedicación y amor

Medio siglo de dedicación y amorLa escuela Tania La Guerrillera de Santa Cruz del Sur, no dejó pasar Enero sin celebrar el cumpleaños 50 de la creación en Cuba de la enseñanza especial, distinguida por muchas cualidades entre las que destaca, por sobre todas, el Amor.

Imágenes en Facebook

Enriquecida además por el decoro de sus dedicados docentes, la amabilidad de las veladoras y las auxiliares pedagógicas, la sonrisa de las cocineras para estimular el apetito, el empeño de las auxiliares de limpieza por incrementar más la higiene, el interés de los padres para conocer del avance educacional de los hijos, la bondad de los estudiantes desde sus pupitres, aprendiendo de la ejemplaridad de los educadores para integrarse a la sociedad y ser útiles en el seño de sus familias.

El alma de la enseñanza especial tiene todos los recursos necesarios, sobre todo el humano, que pone los conocimientos y la creatividad, para con paciencia multiplicada sacar provecho esperanzador a las limitaciones físicas o intelectuales y que no sean éstas, barreras para alcanzar los empeños.

“Enseñar es lo más bello y hermoso del mundo: pensamiento martiano que se patentiza todos días en nuestro plantel”, expresó Josefa Márquez Páez, al intervenir en el acto celebrado con motivo del onomástico en ese centro.

Al referirse a los niños, niñas y adolescentes que con distintas limitaciones allí cursan estudios, afirmó que se preparan “para una vida adulta independiente y adquieren habilidades en los diferentes talleres para alcanzar un oficio en el futuro”. Destacó cómo la Revolución cubana ha hecho posible este logro preparando y especializando a los docentes como psicopedagogos y logopedas para fomentar una obra mayor.

Luego la presidenta del Consejo de Escuela, en representación de los padres de los alumnos, se refirió a los 50 años de entrega total a esta humana labor. “Como dijera el maestro José de la Luz y Caballero: instruir puede cualquiera, educar sólo quien sea un evangelio vivo”. Aprovechó para agradecer al colectivo docente, a nombre de los progenitores, la educación, formación y cuidado de sus críos.

Durante la jornada, el primer reconocimiento por el medio siglo de existencia de la educación especial fue para la maestra Maria Antonia Fonseca Linares, igual estímulo lo recibieron varios, jubilados de este tipo de enseñanza, educadores, padres y especialistas del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).

El desarrollo de la cultura a través de las manifestaciones del arte, se logra enriquecer por la propia actividad de los estudiantes guiados por los instructores de arte del plantel y profesores, demostrándose a través de las presentaciones teatrales y danzarias puestas en escena durante la celebración, las que fueron aplaudidas en innumerables momentos

También se tuvo acceso a una exposición relacionada con los productos que se cultivan y cosechan en el huerto, así como las obras manuales fruto de los distintos talleres.

Estuvieron presentes además representaciones de organizaciones políticas, de masas y sociales, vecinos de la comunidad y especialistas del Programa Educa a tu hijo.

Felicidad en las palabras

Darsi Villavicencio López y Misael Martínez González, refieren emocionados su alegría por el aprendizaje de su pequeño Mijaíl. “Yo vivo contento, porque de verdad se han portado bien con el niño, lo han enseñado, aquí se ha superado rápido”, manifiesta el padre. Darsi recuerda que el infante comenzó “en este centro sin saber nada y ya la maestra ha dicho que mi hijo venció bien todos los períodos evaluados, por lo que a partir del curso próximo puede integrarse a una escuela primaria ordinaria”.

“Es una buena enseñanza la que se desarrolla en la Tania La Guerrillera, y todos los maestros se preocupan porque Elizandra aprenda muchas cosas. Su educadora es Xiomara, una excelente profesional con la niña y tiene una paciencia espectacular”, nos comenta Elizabet Camejo Porro. Raúl Matos Romero, no deja de mirar orgulloso al fruto del amor nacido por la unión de ambos: “Si no hubiera sido por este tipo de escuela ella no hubiera podido alcanzar lo que ha logrado, llegó aquí en cero y en estos momentos sabe bastante. El trato es exquisito y los dormitorios tienen una belleza muy grande”.

Mirta Mayoral Echeverría, es jubilada de la enseñanza especial, “pero mis comienzos fueron en el año 1975, puedo decirte que los mejores años de mi vida laboral se los dediqué a esta enseñanza, los recuerdo a todos con mucho cariño. Aquí los alumnos necesitan el amor del trabajador. Mi tarea la cumplí como bibliotecaria, y luego pasé al taller de confecciones donde formé muchas niñas”.

Mirialis Pérez López, presidenta del Consejo de Escuela, hace referencia a los logros de la Revolución en cuanto a educación.

“A través de los años –indicó- la enseñanza especial ha ido ganando en trabajo, fundamentalmente social y preparación de estos niños para la vida. Como presidenta del Consejo de Escuela considero, que durante estos años ha sido muy importante la labor realizada por la escuela en conjunto con la comunidad y viceversa, pero además destaca la integración de la escuela, de los padres, y de la familia en general en el mejoramiento de las condiciones intelectuales de estos alumnos”.

(Radio Santa Cruz con información del sitio del Joven Club de Computación y Electrónica de Santa Cruz del Sur)