Voleibolistas cubanos buscarán boletos olímpicos

La Habana, 20 ene . – Los equipos femenino y masculino de voleibol de Cuba buscarán los boletos olímpicos para Londres 2012, en sus respectivos torneos clasificatorios de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA).

Tijuana, México, del 27 de abril al seis de mayo, acogerá el certamen para las mujeres, mientras que ese mismo país y Estados Unidos optan por la sede de la competencia para los hombres, del cuatro al 13 de mayo, según el sitio web de NORCECA.
  
Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Canadá, Costa Rica, Trinidad y Tobago, Honduras y la nación anfitriona estarán en Tijuana, donde se otorgará un solo pasaporte hacia la cita londinense.
  
Estados Unidos, subcampeón olímpico de Beijing 2008, estará ausente, luego de conseguir el cupo por su medalla de plata en la Copa del Mundo de noviembre de 2011, en Japón, señala la edición digital del semanario deportivo cubano Jit.
  
La disputa por el boleto en el sector masculino será entre los estadounidenses -titulares olímpicos de Beijing- los mexicanos, cubanos, canadienses, puertorriqueños, trinitarios, costarricenses y dominicanos.
  
Los segundos lugares de los torneos NORCECA (f y m), tendrán otra oportunidad de clasificación, en el caso del femenino, en el preolímpico mundial de Japón.
  
En el masculino, serán tres los certámenes a nivel del orbe, con escenarios en Italia, Japón y Alemania, pero con la posibilidad en uno solo para cada equipo.
  
Aunque las aspiraciones del plantel de Cuba son hacer el grado en la primera oportunidad -Guadalajara o Estados Unidos-, Francisco Medina, comisionado nacional de voleibol, adelantó a Jit que, de no lograr la meta, entonces estarán en la lid alemana.(AIN)