Economía

Aumentará seguridad en muelle de refinería de Cienfuegos

Cienfuegos, 12 ene . – Nuevos sistemas de atraque seguro y cargadero de pailas automatizadas permitirán en 2012, aumentar la seguridad operacional en los muelles de la refinería de Cienfuegos, reactivada en 2007 durante la IV Cumbre de Petrocaribe.

La puesta en funcionamiento de esos proyectos, programada para el primer semestre del año, logrará minimizar las pérdidas y riesgos, a partir de un método de acercamiento capaz de reducir el impacto del buque al atracar.
   
En declaraciones a la AIN, Ramón Curapiaca gerente venezolano de la industria, destacó que la colocación de cabos de acero automáticos para amarrar los barcos, optimizará las funciones de los portuarios, quienes realizan esa labor manualmente.
   
Añadió que los nuevos remates disminuirán los movimientos de los navíos mientras permanecen amarrados.
   
La automatización de esos sistemas contribuirá al perfeccionamiento tecnológico y la preservación de la integridad física de los trabajadores y la instalación, explicó Armando Díaz, director de movimiento de crudo y productos derivados en esa entidad.
   
Agregó que ese proceso de montaje no interrumpe la producción de la planta, la cual comenzó en los primeros días de enero su plan de 2012.
   
El muelle de la refinería cienfueguera está certificado con el Código Internacional para la Protección de los Buques y las Instalaciones Portuarias, y en este pueden operarse dos embarcaciones simultáneamente.
   
Desde su reinauguración en 2007, casi 790 barcos de cabotaje nacional, y transportadores de petróleo fueron manipulados en los espigones de la industria.
   
En 2011, los buques tanques Petión y Sandino, de la empresa mixta de Cuba y Venezuela Transporte del ALBA, realizaron 51 viajes entre Cienfuegos y el puerto de Guaraguao, en el país suramericano, y permitieron el abastecimiento constante de crudo.(AIN)