Economía

Incrementan aporte al Estado cuentapropistas espirituanos

Sancti Spíritus, 10 ene . – Al tributar unos 43 millones de pesos, los trabajadores por cuenta propia de la provincia de Sancti Spíritus casi cuadruplicaron en 2011 su aporte al presupuesto estatal, en comparación con el del año anterior.

Según autoridades vinculadas al sector, el incremento obedece, principalmente, al aumento del número de ciudadanos que ejercen este modelo de gestión no estatal.
 
La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Sancti Spíritus registra alrededor de 15 mil cuentapropistas, seis mil más que los asentados a finales de 2010, cuando al proceso de inscripción se le establecieron nuevas regulaciones para esa modalidad de empleo.
 
Héctor Hernández, subdirector de la ONAT en la provincia, dijo a la AIN que entre las actividades con mayor número de personas se encuentra la de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas, en domicilios y en puntos fijos y ambulatorios.
 
Agregó Hernández que también las llamadas paladares y  ventas de productos para usos en el hogar sobresalen en las labores de ese segmento poblacional, al igual que la transportación de pasajeros por medios no automotores y el arrendamiento de habitaciones.
 
En correspondencia con controles de la ONAT, sólo 127 cuentapropistas trabajan de manera eventual, sobre todo con campesinos, pero asegura Olideisy Rodríguez, subdirectora de Trabajo en el territorio, que se pronostican muchos más, quienes al no tener relación contractual evaden el fisco.(AIN)