Expertos de 22 naciones debatirán en Cuba sobre agricultura orgánica

Expertos de 22 naciones debatirán en Cuba sobre agricultura orgánicaLa Habana, 21 may .-Más de 400 delegados de 22 países reflexionarán aquí, desde hoy y hasta el jueves, sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria mediante una agroecológica sustentable.

La presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), Idalmis Nazco, dijo que el IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible servirá para proponer modelos productivos ecológicos e integradores.

También a fin de presentar los resultados más relevantes del movimiento campesino y agroecológico nacional, nacido al calor de la aplicación en esta isla de una agricultura popular.

Expertos de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, México, Martinica, Japón, Costa Rica, Venezuela y el país anfitrión, entre otros, intercambiarán sus experiencias en la esfera y propondrán soluciones.

Este lunes, en la jornada inaugural, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Osvaldo Martínez, impartirá una conferencia magistral sobre la situación alimentaria global.

Según explicó Nazco, un grupo de sesiones estarán dedicadas al género en el sector agrario, a la articulación agroecológica para la soberanía alimentaria y al desarrollo local, y la agricultura urbana y suburbana.

Asimismo, se realizarán mesas redondas y simposios sobre cooperativismo, manejo sostenible de tierras y de bosques, así como acerca de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la esfera.

Se incluyen presentaciones sobre el calentamiento global, cambio climático y uso de energía alternativa, manejo y evaluación de ecosistemas y cooperativismo y procesos autogestionarios, entre otros aspectos.

Como parte del intercambio, se ha diseñado además un programa de giras de campo, el cual comprende visitas a Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Fundada el 2 de febrero de 1987, la Actaf cuenta hoy con más de 24 mil 900 afiliados.

La entidad desarrolla proyectos con organizaciones foráneas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Entre Pueblos; COSUDE, Hivos, y Agro Acción Alemana y Oxfam, y otras. (PL)