National Geographic selecciona las 10 especies insólitas del 2011

Una rana vampiro y un murciélago Belcebú, así denominan los biólogos a dos de las especies raras halladas en 2011 en sitios recónditos del planeta, que selecciona la revista especializada Nacional Geographic. El anfibio fue descubierto en las junglas del sur de Vietnam. Presenta unos cinco centímetros de largo y se desplaza de árbol en árbol agarrándose a las ramas con sus largos dedos.

Un par de colmillos negros y duros de los renacuajos, que salen del interior de su boca llamó la atención de los científicos, pues por primera vez se observan esos dientes en las larvas de estos animales.

En el país asiático ubicaron además a un murciélago bautizado como Belcebú por su diabólica coloración: cabeza negra y lomo peludo oscuro, en contraste con su blanco abdomen.

Integra la selección otra especie descubierta en la misma zona geográfica, pero más al sur, en el continente australiano.

Se trata de una araña albina en su cabeza, de unos tres centímetros y cuerpo marrón, al igual que sus homólogas.

Los mares cercanos a Filipinas albergan también a un nudibranquio, un tipo de molusco gasterópodo con un cuerpo sin segmentar, una cabeza diferenciada con órganos sensoriales y una cavidad interna donde concentra todos los órganos.

A la lista se suma un camaleón Furcifer timón, que habita en Madagascar e impacta por su típica coloración. Los investigadores comparan su aspecto con el maquillaje al estilo glam de las estrellas de rock.

Una medusa gigante, devoradora de sus análogos, fue descubierta en el golfo de México. La Pink Meani, o duende rosa, como la denominaron los especialistas, tiene un apetito voraz, se alimenta de medusas luna (Aurelia aurita) y puede consumir unas 35 de sus similares a la vez. Los autores de esta iniciativa incorporan a una hormiga, caracterizada por su descontrol. La llaman zombies, porque al llegar al lugar a donde fueron enviadas mueren al instante.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos descubrieron en Brasil cuatro especies de hongos del género Ophiocordyceps que infectan a esas hormigas y manipulan su comportamiento para obligarlas a dispersar sus esporas y poder reproducirse en los lugares que consideran idóneos.

Colegas escoceses de la Universidad de Aberdeen, hallaron un gusano Enteropneust de color fucsia, que habita en las profundidades del océano Atlántico junto a otra decena de posibles nuevas especies marinas, algunas de ellas consideradas muy extrañas.

De esta misma especie fue descubierto además al Halicephalobus mesphisto, otro gusano que vive en condiciones anómalas, o más bien en un infierno, como describen los autores.

Habitan entre 0,9 y 3,6 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, en unas minas de Suráfrica, donde las temperaturas pueden alcanzar los 48 grados centígrados, detallan los investigadores.

Completa la selección de Nacional Geographic para el 2011 un tiburón de un solo ojo, que a primera vista y ante la imagen publicada de esta centenaria revista parece que estas frente a Polifemo, el hijo del dios griego del mar Poseidón, solo que el feto de este escualo está desprovisto de pelos. De unos 56 centímetros de largo, fue descubierto en las entrañas de su madre, capturada en aguas del Golfo de California.(PL)