Palestina tomará nuevas medidas contra Israel, si fracasa diálogo

Ammán, 3 ene.- La intransigencia de Israel frente al reclamo palestino de congelar la colonización en los territorios ocupados, expuso hoy a un nuevo fracaso los intentos de diálogo de paz sostenido aquí tras año y medio de estancamiento. Miembros del equipo negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) estimaron en esta capital jordana que Tel Aviv contribuyó a reforzar los augurios de bajas expectativas en las pláticas promovidas por el reino hashemita.

El presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, advirtió este martes que adoptará "nuevas y duras medidas" contra el Estado israelí, si fracasan sus alegados intentos de renovar el diálogo de paz en Medio Oriente, estancado desde septiembre de 2010.

Rotativos israelíes mencionaron entre las posibles acciones la reanudación en la ONU del reclamo para que se reconozca a la ANP como Estado independiente, luego del boicot estadounidense a esa pretensión en septiembre del pasado año.

El jefe negociador palestino, Saeb Erakat, subrayó que Israel debe congelar las construcciones en los asentamientos de sus nacionales en Cisjordania y Jerusalén Este, donde se pretende instalar la capital del futuro Estado.

Abbas, por su parte, insistió en que la aceptación por Israel de las condiciones palestinas es la única forma de avanzar en las negociaciones, incluidos el cese de la colonización y el retorno a las fronteras anteriores a 1967, año de la ocupación territorial.

Los palestinos quieren establecer un Estado en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza, y analistas opinaron que la aparente voluntad negociadora israelí es parte de una maniobra para frustrar el promisorio acuerdo de reconciliación que auspicia Egipto.

Precisamente, este martes el gobierno del primer ministro sionista Benjamín Netanyahu dio luz verde para edificar 600 nuevas viviendas para extremistas judíos.

Un diplomático en Ammán afirmó que no se esperaban desenlaces alentadores de la cumbre Israel-ANP. "Para ser realistas, no se prevé ninguna solución, aunque podría aportar nueva energía al proceso", dijo.

El portavoz del movimiento islamista Hamas, Sami Abu Zuhri, pidió a la ANP boicotear las reuniones de este martes por considerar que "repetían una política de fracaso". "El único beneficiario (del encuentro de hoy) será la ocupación israelí", recalcó. (PL)