Cultura

Vida habanera para ópera barroca de Purcell

Vida habanera para ópera barroca de PurcellObra emblemática del barroco europeo, la ópera Dido y Eneas, del compositor inglés Henry Purcell será interpretada por el conjunto de música antigua Ars Longa y el ensemble vocal Sine Nomine este sábado a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Iglesia de Paula, institución que forma parte de la red de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

El público podrá apreciar el trabajo que ha desarrollado con ambos colectivos en estos últimos días el maestro y violinista británico Walter Reiter en el montaje de la partitura.

Egresado de la Academia Real de Londres, Reiter, como solista, ha tejido una rutilante cadena de éxitos ante públicos de Francia, Canadá, Israel y Gran Bretaña e Italia, y en 1999 fundó el conjunto Cordaria, especializado en los repertorios de los siglos XVII y XVIII. Es también director musical de la orquesta y coros barrocos Linden, en la capital del Reino Unido.

La ópera de Purcell (1659–1695), basada en un pasaje de la Eneida, de Virgilio, y estrenada en 1689, asimiló los principales elementos discursivos del barroco italiano y francés hasta concebir un estilo propio de singular plasticidad y vigor.

En la jornada sabatina, auspiciada por el Lyceum Mozartiano de La Habana, Reiter dirigirá además la Sinfonía no. 39, de Mozart, al frenet de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto Superior de Arte.