Estado del tiempo

Un período ciclónico benévolo para Cuba

Un período ciclónico benévolo para CubaLa Habana, 31 dic.- La temporada ciclónica de 2011 se caracterizó por ser benigna para Cuba, donde las precipitaciones constituyen la única fuente renovable anual de agua y la cual cae relativamente poco. Maritza Ballester Pérez, investigadora  del Centro de Pronósticos, del Instituto de Meteorología (INSMET), calificó  de benévolas las consecuencias de ese período -del primero de junio al 30 de noviembre- sobre la Isla, a la que no afectaron  huracanes ni tormentas tropicales.  

Aclaró que solo impactó  “Irene”, de categoría tres en la escala Zaffir-Simpson, con toda su fuerza en las Islas Bahamas y con menor intensidad en la costa este de los Estados Unidos.

Las zonas de formación de fenómenos hidro meteorológicos para la región son el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, donde surgieron 18 tormentas tropicales, más una depresión tropical que no llegó a desarrollarse, según Ballester Pérez.

Sin embargo, añadió, siete obtuvieron la condición de huracán, una cifra considerada elevada, antecedida por la campaña de 1969 y superada por las de 1887, 1933, 1995, 2005 y 2010.

Cuba constituye un paradigma en la reducción de riesgos de desastres naturales o tecnológicos, y en particular por su sistema de alerta temprana, de acuerdo con expertos de Naciones Unidas.

Al resumir el período noviembre 2010-octubre 2011, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología  advirtió que el 36 por ciento de toda el área geográfica  del archipiélago cubano presentó déficit en los acumulados de lluvias.

En materia económica, la ausencia de temporales benefició la ejecución del presupuesto anual en los gastos, debido a que no hubo desembolsos para enfrentar catástrofes de ese tipo.

Publicaciones internacionales colocan a Cuba en el lugar 105 de un listado de 142 países por lo que llueve anualmente y su superficie. (AIN)