ONU impulsa concepto de Armonía con la Naturaleza

ONU impulsa concepto de Armonía con la NaturalezaNaciones Unidas, 23 dic . – El concepto de Armonía con la Naturaleza cuenta hoy con un nuevo espaldarazo de la ONU por medio de una resolución promovida por Bolivia y otros países latinoamericanos y aprobada por la Asamblea General.

El texto adoptado por consenso en una sesión realizada la víspera está enfocado a enriquecer el estudio y la información sobre el impacto negativo de la actividad humana sobre los ecosistemas.

El máximo órgano de Naciones Unidas reiteró la preocupación existente por el deterioro ambiental documentado y las consecuencias adversas de la acción de los hombres y las mujeres en la naturaleza.

También advirtió que el índice del Producto Interno Bruto no está concebido para medir el deterioro ambiental resultante de la actividad humana y pide solucionar esa limitación.

Asimismo, reconoció las disparidades existentes en cuanto a la disponibilidad de datos estadísticos básicos sobre los tres pilares del desarrollo sostenible (ecológico, económico y social) y la necesidad de mejorar la calidad y cantidad de esa información.

En su resolución, la Asamblea General reiteró que para lograr ese desarrollo a nivel mundial es indispensable introducir cambios fundamentales en la formas de producción y consumo y llamó a los países industrializados a tomar la iniciativa en ese sentido.

Además, ratificó la validez del principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas establecido hace 20 años por la Declaración de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro.

Según el documento, muchas civilizaciones antiguas y culturas indígenas tienen una historia rica de comprensión de la simbiosis entre los seres humanos y la naturaleza y que promueve una relación mutuamente beneficiosa.

El desarrollo sostenible es un concepto holístico que exige fortalecer los vínculos interdisciplinarios entre las distintas ramas del conocimiento, apunta.

Por todo lo anterior, pide organizar un diálogo interactivo por el Día Internacional de la Madre Tierra (23 de abril) de 2012 para examinar los resultados de los estudios científicos sobre los efectos de las actividades humanas en el ecosistema del planeta.

Y solicita continuar la utilización de varios portales de la ONU para recabar información y contribuciones sobre ideas y actividades tendientes a fomentar un enfoque holístico del desarrollo sostenible en armonía con la naturaleza.(PL)