Deporte

Colaboración cubana pilar en resultados deportivos de Guatemala

Colaboración cubana pilar en resultados deportivos de Guatemala Guatemala, 23 dic . – La colaboración cubana ha sido causa fundamental en los destacados resultados de deportistas guatemaltecos durante los últimos años.

Dicha valoración la ofreció a Prensa Latina quien dirigiera a ese grupo de cooperantes durante cuatro años y medio, José Antonio Miranda, poco antes de retornar ayer a la isla con la satisfacción, dijo, del deber cumplido.

Esa trayectoria, individual y colectiva, ha sido ampliamente reconocida tanto por la administración del presidente Alvaro Colom como por la misión estatal de La Habana en Guatemala.

Prueba de que el rendimiento eficiente de un deportista depende en gran medida de sus cualidades y actitud, pero sin la conducción de un buen entrenador todo puede ser en balde, fueron los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011.

Miranda recordó cómo de las siete medallas de oro ganadas por chapines en esa cita continental, dos las respaldó la labor de colaboradores cubanos.

En las justas en México la delegación de este país tuvo una actuación histórica, al alcanzar tantos títulos como en todas las ediciones anteriores sumadas.

Ya en 2010 quedó demostrado el quehacer sobresaliente de los preparadores de la isla, cuando los concursantes por Guatemala en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez-2010 implantaron récord para esta nación en ganancia de preseas.

De los 70 galardones (14-20-36) logrados en tierras puertorriqueñas, el 42,8 por ciento correspondió a competidores en deportes donde la presencia cubana ha sido fundamental.

Más aún, el año pasado hubo dos desempeños inéditos para el deporte chapín de la mano de entrenadores cubanos.

Uno de ellos cuando la tiradora Geraldine Solórzano ganó la primera medalla de corte olímpico para este país, al ser tercera en los Juegos de la Juventud en Singapur.

El otro, la clasificación única históricamente de un guatemalteco también en tiro a unos Juegos Olímpicos absolutos, los de Londres-2012, y de todos los incluidos ahora siete son pupilos de los isleños.

No poco tuvo que ver en estos logros la acertada conducción de esa misión por Miranda, cuyo trabajo fue calificado de responsable, constante y de muy buenos dividendos por el embajador de La Habana en esta nación centroamericana, Roberto Blanco.

Para Miranda, esos elogios los merecen los cooperantes por su labor perseverante, de elevada calidad, acorde a los postulados del resto de la colaboración que presta Cuba a Guatemala, integrada en las esferas de la medicina y la alfabetización.(PL)