Economía

Caficultores de Guamá insatisfechos aunque cumplen estimado

Santiago de Cuba, 12 dic .- Los caficultores del municipio de Guamá, primeros en cumplir el estimado en la provincia
de Santiago de Cuba, aún cuando duplicaron la anterior cosecha están insatisfechos ya que dista mucho de las cifras históricas.

Lo previsto este año fueron 120 mil latas y las fuerzas permanecen en las plantaciones para acopiar todo lo posible y aprovechar las buenas condiciones climatológicas que favorecieron al cultivo, a diferencia de otros años cuando
hubo fuertes sequías o abundantes lluvias.

Aunque hay aliento entre los recolectores de Guamá, el municipio está lejos de los volúmenes que décadas atrás lo ubicaron entre los mayores productores del territorio.

Basta mencionar la zafra 1982-1983, con 517 mil latas, según datos ofrecidos por Guillermo Núñez Torres, director técnico-productivo de la Empresa Agropecuaria Guamá.

Con respecto a la presente cosecha -precisó- fue mejor la organización de la recogida, el rescate de tierras en usufructo, la entrega a tiempo y venta de los insumos a los productores, el control de la maduración y la incorporación
masiva de la fuerza interna de las montañas.

Tal como se orienta en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, esta serranía lleva adelante un programa para la recuperación del cultivo, que incluyó la siembra en el presente año de 250 hectáreas, según precisó Núñez.

El campesino Eduvildes Sánchez, del Consejo Popular de Bahía Larga, en ese territorio, destacó que el factor humano es decisivo para lograr mayores rendimientos y se refirió a las atenciones a los cafetales de forma oportuna y eficiente.

Con amplia experiencia, mencionó el saneamiento profundo pos-cosecha en la lucha contra plagas como la “broca” que ataca el fruto, la limpia para evitar que queden granos en el suelo o las matas, y el empleo de medios biológicos y trampas para reducir el índice de infestación.

Santiago de Cuba alcanzó a finales de noviembre del presente año el millón de latas del cerezo, y aún le queda por recoger unas 600 mil, principalmente de la variedad Robusta, para llegar a su plan de cosecha.(AIN)