Chávez anuncia cambios en dirección del PSUV

Chávez anuncia cambios en dirección del PSUV Caracas, 12 dic .- El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Hugo Chávez, designó a Diosdado Cabello como primer vicepresidente, como parte de un proceso de reestructuración de la cúpula de esa organización política.

El también jefe del Estado anunció el cambio en la vicepresidencia del Partido durante un contacto telefónico sostenido la víspera, al filo de la medianoche, con el programa Debate Socialista, que transmite Venezolana de Televisión.

Cabello fue uno de los oficiales del ejército que participó con Chávez en la sublevación contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, el 4 de febrero de 1992.

Posteriormente, tras la asunción de Chávez como presidente, estuvo al frente de varios ministerios y ocupó la vicepresidencia de la República.

Ahora, como vicepresidente del PSUV, sustituye a Cilia Flores, a quien el presidente agradeció la labor desarrollada.

Al hacer este anuncio, Chávez explicó que había considerado necesario hacer ajustes en la estructura superior del PSUV, a fin de fortalecer el partido y prepararlo para la "Gran Batalla de Octubre", en alusión a las elecciones presidenciales fijadas para el año próximo, el día 7 de ese mes.

En ese sentido, el mandatario y líder del PSUV anunció cambios en las estructuras de las vicepresidencias regionales y en sus dirigentes, las que quedaron formadas de la siguiente manera:

Región occidental: se queda solamente con los estados Zulia y Falcón y permanece Francisco Arias Cárdenas como vicepresidente del PSUV.

Región Centro-occidental: compuesta a partir de ahora por los estados Aragua, Lara, Carabobo y Yaracuy y su presidente es Nicolás Maduro.

Región Central: Integrada por el Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda y Elías Jaua sustituye a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente del partido.

Región Oriental: Se mantiene sin cambios, integrada por los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas y Nueva Esparta, y continua al frente de la región Diosdado Cabello, función que se une a la de primer vicepresidente del PSUV.

Región Sur: También se mantiene sin cambios, con los estados Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas, y con Yelitze Santaella como vicepresidenta.

La región Los Llanos existente hasta ahora, se divide en dos: Los Llanos Norte, formada por los estados Guárico y Cojedes, co Ramón Rodríguez Chacín como vicepresidente, y Los Llanos Sur, integrada por los estados Barinas, Portuguesa y Apure, con Adán Chávez en la vicepresidencia.

Finalmente, se crea la región Los Andes, formada por los estados Mérida, Trujillo y Táchira, y como vicepresidente fue designado Tarek El Aissami. (PL)