Llama Movimiento Occupy Wall Street a frenar consumismo en EE.UU

Washington, 25 nov . – Miembros del Movimiento Occupy Wall Street (OWS) llamaron hoy a los estadounidenses a frenar el consumismo y luchar contra la inequidad del sistema económico imperante en este país norteño.

Como parte de sus actividades, el grupo que desde el pasado mes de septiembre demanda mayor apoyo del gobierno a la clase trabajadora y mejores políticas financieras, convocó hoy a realizar el Día de la no Compra para impedir el enriquecimiento de las grandes cadenas de tiendas.

De acuerdo con la página web: occupywallst.org, integrantes del Movimiento en todo el país apoyaron la idea de hacer manifestaciones frente a centros comerciales reconocidos como Wal-Mart y MacyÂ�s.

Según el portal digital, Ocupemos Chicago se instaló afuera de las tiendas Best Buy para intercambiar con los compradores sobre los perjuicios del consumismo que generan los consorcios con el objetivo de acumular riquezas.

Asimismo, en Boston y Washington, los indignados llevan a cabo la feria Verdaderos Mercados Libres, en la cual comparten artículos de todo tipo con las personas necesitadas.

De acuerdo con los organizadores, la iniciativa pretende demostrar que es posible otro mundo y una economía donde se preocupen unos por otros, en vez de primar el interés por las ganancias corporativas.

En el caso de Nueva York, se realizó una marcha desde la base del movimiento en el Parque Zuccotti, conocido también como Plaza de la Libertad, hasta la Plaza Foley.

Activistas de Idaho (estado ubicado en el noroeste estadounidense) planearon vestirse como zombis y deambular por los centros comerciales en protesta por lo que consideran el efecto adormecedor del consumo conspicuo.

Por otra parte, OWS hizo mención a un incidente reportado por los medios, sobre una mujer que para lograr una compra en uno de los comercios con ofertas de rebaja, roció con gas pimienta al resto de los consumidores, quienes esperaban su turno.

Al respecto, el sitio digital señala: eso es exactamente lo que el uno por ciento (adinerados) quiere. Ellos no tienen que rociar al 99 por ciento de la población en Estados Unidos, porque nosotros nos rociamos unos a otros y estamos muy distraídos por el mal del consumo.

La actividad de hoy marca el inicio de una campaña de OWS denominada Ocupemos Las Navidades, la cual permanecerá en vigor hasta el venidero 25 de diciembre.

Ayer, el grupo realizó una jornada para festejar el Día de Acción de Gracias, en la cual ofertaron, en los lugares donde establecieron sus bases, más de tres mil platos de comida confeccionada en casas y centros gastronómicos de simpatizantes de OWS.(PL)