Recibirá Eusebio Leal Premio Foedus 2011 en Italia

La Habana 25 nov . – El intelectual cubano Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana, recibirá el próximo 14 de diciembre en Roma el Premio Foedus 2011, que reconoce a personalidades destacadas en el mundo de la cultura y promotoras de la solidaridad.

Según fuentes de la Oficina del Historiador, el presidente de la Fundación Foedus, Mario Baccini, expresó que el lauro se otorgará al académico por su labor en la recuperación y restauración del Centro Histórico de la capital cubana, que este mes celebró su 492 aniversario.

También, añadió, por su contribución al fomento de la vida cultural y social de la ciudad, la sensibilidad e identificación con la cultura italiana y su compromiso de promoverla en Cuba.

Nacido en 1942, Leal es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Alicante, España, y posee las órdenes Alfonso X el Sabio, Víctor Hugo de la UNESCO, de las Artes y las Letras de Francia, al Mérito de la República Italiana, entre otras distinciones de países como Polonia, Bulgaria, República dominicana, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá y Venezuela.

Foedus, con sedes en Roma y Nueva York, surgió en 2003 con el objetivo de potenciar el desarrollo cultural y el espíritu solidario en el entorno socioeconómico; luchar contra la pobreza; apoyar políticas protectoras de los recursos naturales y el medio ambiente, y estimular el progreso de las ciencias y las tecnologías.

El término latino "foedus" evoca valores como la alianza y la fidelidad en todos los ámbitos de la vida humana.(PL)