Carrera Maracuba centró festejos por Día Nacional del Deporte y la Cultura Física

Carrera Maracuba centró festejos por Día Nacional del Deporte y la Cultura FísicaCon la carrera Maracuba por la carretera La Playa, desde la esquina de El Cangrejito hasta el área deportiva a la entrada de Santa Cruz del Sur, comenzaron los festejos este 19 de noviembre en el territorio, por el Día Nacional del Deporte y la Cultura Física.

El acto municipal fue escenario propicio para solicitar el regreso inmediato a Cuba de Los Cinco Héroes, prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 13 años y estuvo dedicado a los 50 años del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), y al ajedrecista José Raúl Capablanca como símbolo del deporte en Cuba.

Durante ese evento se efectuaron disímiles actividades entre ellas: una tabla gimnástica con los pioneros de preescolar de la escuela primaria Fabricio Ojeda, exhibición de tai chí, integrada por los adultos mayores de diferentes círculos y de la Casa de Abuelos Ramón Montero Hernández de la ciudad cabecera municipal.

También presentaron un cuadro deportivo con las modalidades que se practican en el territorio, en saludo a los 78 atletas de la localidad calificados de alto rendimiento, entre los cuales, Karel Aguilar y Maritza Toledo, resultaron medallistas en los recién concluidos Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Recibieron reconocimientos trabajadores del sector por permanecer cinco años de servicio, profesores destacados durante el curso escolar 2010-2011 y los primeros lugares de la carrera Maracuba, en las categorías de 11 a 12 años de edad, de 12 a 16 y los de más de 50, así como representantes de la ANCI, ANSOC Y ACLIFIM.

Culminaron los festejos por el Día Nacional del Deporte y la Cultura Física en suelo sureño con una Sanabanda gigante para recordar que la práctica de ejercicios es salud.

También en la mañana de este 19 de noviembre tuvieron su colofón las actividades deportivas desarrolladas durante toda la semana en el Consejo Popular santacruceño Haití, con motivo del Día del Deporte y la Cultura Física en Cuba.

Las acciones competitivas de clausura iniciaron con la carrera multitudinaria a la cual se incorporaron moradores locales.

Con el cierre de la jornada finalizó también el Torneo Social de Ajedrez donde Yorkis Morricel venció en 28 movimientos de una defensa siciliana a Yoandro González y Guillermo Villegas a su rival Antonio Cambar en 60 movimientos de un peón dama.

Esos ajedrecistas fueron los más destacados durante el desarrollo del Torneo Social, efectuado en el consejo popular Haití, en saludo al Día del Deporte y la Cultura Física en Cuba. (Yamile Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)