nacionales

Denuncian intentos de financiar desde EE.UU. proyectos que violan soberanía radioléctrica de Cuba

Denuncian intentos de financiar desde EE.UU. proyectos que violan soberanía radioléctrica de CubaEl diario Granma denunció este lunes los intentos de Estados Unidos de financiar y equipar conexiones ilegales en su territorio e informó de la detención en abril de varias personas en La Habana que intentaban por lucrar con redes inalámbricas fraudulentas.

“En abril de este año fueron detenidos varios residentes en la capital, quienes desde hacía algún tiempo y sin tener ningún tipo de autorización legal, con ánimo de lucro, se dedicaban a instalar redes de acceso inalámbricas”, añadió el diario.

Esas personas “usando internet, por vía satelital” y utilizando equipos y medios robados o introducidos ilegalmente en el país, “implementaron el servicio que les permitía recibir llamadas internacionales sin necesidad de acceder a las redes terminales” del monopolio estatal ETECSA.

“Esta actividad es financiada por Estados Unidos, desde donde llegan al país los medios e implementos necesarios, burlando los controles establecidos”, dijo el diario.

El diario recordó que Cuba no está en contra del uso de esta tecnologías, al contrario. Pero para montar estaciones de satélite se necesita licencia, como explicó en la serie Las razones de Cuba el ingeniero Carlos Martínez, director general de la Agencia de Control y Supervisión (ACS), del Ministerio de Informática y las Telecomunicaciones.

Dijo Grama que esta normativa no es exclusiva de Cuba, sino que “esta estipulado de manera internacional. Firmado por 189 naciones, la Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones es un texto que funge como órgano especializado de la Organización de Naciones Unidas vinculada al tema, y reconoce el derecho soberano de los Estados a regular esta rama.”

(Tomado de Cubadebate)