Cuba abre puertas al mundo cultural en XVIII Feria del Libro

Lo irrepetible de la gran fiesta de la literatura en CubaLa Habana, 12 feb.- Como espacio cultural que se consolida en el mapa de Iberoamérica, la Feria Internacional del Libro de Cuba abre hoy sus puertas oficialmente con medio centenar de intelectuales del orbe invitados.

Entre ese grupo de amantes del libro y la lectura, se encuentran intelectuales de Chile, país invitado de honor.

Esta décimoctava edición en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña cuenta con más de 260 editoriales representadas, y se destacan Chile (con 46), España, México y Perú, con la mayor presencia dentro del habla hispana.

Del programa literario, académico y profesional de la cita, y en general, sobresalen las más de 300 actividades previstas, que incluyen no sólo eventos, seminarios y presentaciones de títulos, sino también conciertos y muestras fotográficas y de la plástica, hasta el domingo 22.

Además de la delegación de alto nivel de la patria del poeta Pablo Neruda, honran la fiesta cubana de las letras, los titulares de Cultura de Ecuador, Honduras, Polonia y Noruega, que han confirmado su participación.

La avidez de los lectores cubanos y su presencia en familia recorriendo las empedradas calles de la fortaleza, sigue constituyendo uno de los atractivos de la Feria del Libro de la Isla, que continua apostando por la cultura pese a crisis económica mundial, huracanes y el criminal bloqueo de EE,UU.

De ahí que junto a la creación literaria en ascenso que ratifican los escritores cubanos, la disposición industrial y la voluntad gubernamental posibilitan contar con unos mil títulos y más de seis millones de ejemplares listos para ser adquiridos.

Del 26 al ocho de marzo la cita se multiplicará en 16 ciudades del país, y después a todos los municipios que no estuvieron incluidos en esa etapa, tras lo cual se desarrollarán las ferias del libro y la lectura en los macizos montañosos.

El pasado año más de cuatro millones de personas visitaron la Feria del Libro, que llevaron a sus casas unos cinco millones de ejemplares. (AIN)