Camilo vive y vivirá en el pueblo

Camilo vive y vivirá en el pueblo (Foto: Archivo)Cuando el aroma de las flores inunde hoy los mares, ríos y lagos de la Mayor de las Antillas se evocará una vez más la figura inolvidable del Comandante Camilo Cienfuegos Gorriarán.

Cada 28 de octubre se rememora un nuevo aniversario de su desaparición física, y desde Santa Cruz del Sur el homenaje se multiplica por las diferentes regiones de la geografía local. En los zonales los pobladores se dirigen a los ríos más cercanos, mientras en la cabecera municipal la marcha culmina en el litoral de la ciudad.

En el desfile, que inicia en el parque central, la legendaria Banda Municipal de Música de Concierto encabeza el tributo.
A lo largo y ancho de la carretera, santacruceños de todas las edades portan flores para esparcirlas en el mar, mientras aficionados de la Casa de la Cultura Olga Alonso ofrecen su arte a quienes desde aquí recordamos a Camilo.

El héroe de Yaguajay nació el 6 de febrero de 1932 en la barriada habanera de Lawton, y estudió en la escuela Alemán de su barrio natal. En 1940 ingresó en la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, pero se ve obligado a abandonar sus estudios por problemas económicos. Con solo 21 años de edad, viajó a Estados Unidos en busca de mejoras económicas para su familia.

En esa nación fue detenido y deportado a la Isla, incorporándose a las luchas estudiantiles, acciones que lo obligan al destierro en Nueva York uniéndose a la oposición revolucionaria en el exilio.

En aquel país conoce de los preparativos que encabezaba Fidel Castro y al ser expulsado por las autoridades migratorias y enviado a México se interesa por participar en la expedición del Granma.

Así regresó a Cuba quien eternizara el seudónimo de “El Señor de la Vanguardia”. Disímiles fueron sus responsabilidades durante la guerra y el 16 de abril de 1958, fue ascendido a Comandante y promovido a jefe de la Columna 2 Antonio Maceo. Con el Triunfo de la Revolución Cubana fue nombrado Jefe de Estado Mayor del Ejército Rebelde.

El 28 de octubre de 1959, cuando se dirigía de regreso a La Habana, tras neutralizar una conspiración contrarrevolucionaria en la provincia de Camagüey, la avioneta en que viajaba se perdió en el mar y desapareció sin dejar rastros.

En esa fecha y como digno tributo a su memoria los cubanos depositamos flores en ríos, mares y lagos. En Santa Cruz del Sur, el homenaje se multiplica en el pueblo y en el quehacer cotidiano de todos. Como dijera Fidel… “Hombres como Camilo Cienfuegos surgieron del pueblo y vivieron para el pueblo. Nuestra única compensación ante la pérdida de un compañero tan allegado a nosotros es saber que el pueblo de Cuba produce hombres como él. Camilo vive y vivirá en el pueblo”. (Yanayma Rodríguez Molina / Radio Santa Cruz)