Califican de estratégica apertura de escuela cuadros en Cuba (+ Video)

Califican de estratégica apertura de escuela cuadros en CubaLa Habana, 17 oct .- El ministro cubano de Educación Superior (MES), Miguel Díaz-Canel, calificó hoy de estratégica la apertura de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno, que acogerá unos 150 estudiantes en diplomados de ocho semanas.

Constituye una actividad estratégica, necesaria, impostergable, decisiva y que requiere perfeccionamiento, cientificidad, objetividad y eficiencia, expresó en presencia del primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura.

Las bases fundacionales, añadió Díaz-Canel, están contenidas en la estrategia nacional de superación de los cuadros y responde a los señalamientos críticos en la materia realizados por el presidente Raúl Castro en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC explicó que los cursantes de Administración pública y Dirección y gestión empresarial deberán fortalecer su autoridad y preparación.

La presencia de un 39 por ciento de cuadros del Estado o del gobierno entre los matriculados los hace interesantes porque están vinculados a los principales procesos de dirección productivos y sociales del país, aseguró el ministro.

Entre los retos mencionó la de alcanzar calidad y rigor científico, la realización de investigaciones para actualizar temas de dirección y el desarrollo de una pedagogía participativa.

La vicerrectora de la Escuela, Mercedes Delgado, destacó la presencia entre los alumnos del 40 por ciento de mujeres, y tres quintas partes del total serán profesores de ambos diplomados en otras 10 escuelas ramales de organismos en la capital.

Igualmente prevén llevar los diplomados de administración pública y gestión empresarial en enero próximo a las otras 14 provincias con la colaboración de las universidades, adelantó el director de Capacitación del MES, Gerardo Montenegro.(PL)