Inicia hoy Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera

La Habana, 17 oct .- El sector externo de la economía cubana será el tema de la conferencia inaugural del VIII Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera, que comienza hoy en el Hotel Nacional de Cuba.

En esta cita, que reúne a juristas, empresarios y académicos nacionales y foráneos, el Doctor en Ciencias Económicas, Omar Everleny Pérez-Villanueva, expondrá sus puntos de vistas en esa área, según el programa entregado por el Comité Organizador.

Desde mañana martes empezarán los debates con la ponencia Las nuevas formas de propiedad y su vínculo con el sector externo, a cargo de Pavel Vidal Alejandro, del Centro de Estudios de la Economía Cubana (CEEC).

Entre los representantes extranjeros que brindarán sus conocimientos sobresale el doctor José Miguel Alcántara González, de España, quien impartirá una conferencia magistral sobre el derecho portuario.

Igualmente, el programa del evento incluye la intervención especial acerca del comercio exterior y sus relaciones con la inversión extranjera, por Ileana Núñez Mordoche, directora de Organismos Económicos Internacionales del ministerio del ramo en Cuba.

Por la relevancia que tiene para incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones y los proyectos de alta tecnología para la Isla, destaca la mesa redonda sobre las Zonas Especiales de Desarrollo.

Abordarán estas temáticas Belsis Llorente Díaz, de la Dirección de Organismos Económicos Internacionales del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), y Eduardo Palmero Heredia, de la Dirección Integrada de Proyectos del Mariel.

Otros asuntos a debate girarán en torno al contrato de consignación, las garantías comerciales internacionales y la fiscalidad del comercio electrónico.

Este VIII Encuentro Internacional sobre Comercio Exterior e Inversión Extranjera se extenderá hasta el miércoles, y lo auspician la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el MINCEX, el CEEC, y el Centro de Investigaciones de la Economía Mundia, entre otros. (AIN)