nacionales

Altas sanciones de EE.UU. a bancos que operaron con Cuba

Orlando Hernández Guillén, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, reiteró que los castigos impuestos durante la actual Administración de EE.UU. a bancos que operaron con Cuba son superiores a sus antecesoras.

En conferencia de prensa en esta capital, Hernández Guillén reiteró que el bloqueo económico, financiero y comercial de ese país contra la Isla se recrudece en el sector bancario y financiero, al prohibir las transacciones en dólares estadounidenses y sancionar o multar a entidades diversas.

El monto total de sanciones impuestas a personas naturales o jurídicas (empresas e instituciones bancarias) asciende a más de mil 100 millones de dólares en el actual Gobierno del país norteño, puntualizó el funcionario.

Argumentó que las arbitrarias medidas ahuyentan a los hombres de negocios que intentan invertir en la mayor de las Antillas, bajo el temor de que -por efectos del bloqueo- sus producciones y servicios no puedan ir al mercado norteamericano, uno de los principales del mundo.

Por transacciones vinculadas con Cuba, en 2009 las multas a bancos estadounidenses en el exterior, y a extranjeros, ascendieron a 542 millones de dólares.

Así le sucedió, por ejemplo, al Australia and New Zealand Bank Group, obligado a pagar cinco millones 750 mil dólares.

Igual suerte corrió el Credit Suisse AG, el cual tuvo que desembolsar 536 millones en penalidades por operaciones financieras con la nación caribeña,Irán, Sudán, Libia, Birmania y Liberia.

Durante 2010, el monto por ese concepto ascendió a 477 millones de dólares, argumentó el funcionario.

Acotó que esa criminal política restringió la posibilidad de cooperación de entidades internacionales de salud con la Isla, como el Fondo Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, al cual le fueron incautados cuatro millones 207 mil dólares por un tiempo prolongado.

(Tomado de Cubadebate)