Triunfo revolucionario en Cuba modificó estructura estatal y social

Triunfo revolucionario en Cuba modificó estructura estatal y socialLa Habana, 7 feb .- La Ley Fundamental de la República, promulgada en 1959 por las fuerzas rebeldes triunfantes, restableció un día como hoy el Estado de Derecho y tuteló la nueva estructura central de la Cuba revolucionaria.

Basada fundamentalmente en los postulados de la Constitución de 1940 desconocida por la dictadura de Fulgencio Batista y con las modificaciones que las exigencias de la Revolución demandaba, la legislación abrió el camino a las posteriores transformaciones de la sociedad cubana.

Ante un proceso genuino y resultante de una lucha popular para el rescate del decoro nacional, La Ley Fundamental de la República sentó las bases jurídicas para solucionar los graves problemas políticos, socioeconómicos y éticos en que se encontraba el país.

También declaró vigente, como paso previo a la firma de la Ley de Reforma Agraria, el derecho de los campesinos a la tierra, dictado por el Ejército Rebelde el 10 de octubre de 1958.

De igual forma dio carácter legal permanente al Consejo de Ministros, instrumentó su funcionamiento y permitió aprobar la creación de nuevas instituciones, que constituyeron el nuevo aparato estatal revolucionario.

En tal sentido, se ejecutaron a partir de entonces, entre otras misiones, las confiscaciones de las riquezas mal adquiridas por los funcionarios batistianos.

Frente a tales medidas el Gobierno estadounidense emprendió -en los meses siguientes de 1959- su camino de agresiones con el declarado propósito de liquidar la Revolución.

Al efecto se orquestaron declaraciones amenazadoras de dirigentes gubernamentales, congresistas y órganos de prensa del poderoso vecino del norte, en demanda de medidas de represalia contra Cuba.

De esas reacciones salió la reducción por parte de Washington de la cuota azucarera asignada a Cuba, la cual representaba para la isla un porcentaje importante de sus ingresos y que fue reducida a cero a inicios de 1961.(PL)