Economía

Camagüey: Alentadores resultados en generación de fondos exportables

Camagüey: Alentadores resultados en generación de fondos exportablesCamagüey, 11 oct.- Poco más de 32 millones de dólares ha ingresado Camagüey al presupuesto del estado por concepto de generación de fondos exportables, indicador que marcha a la vanguardia en la economía agramontina. En estos alentadores resultados desempeñan un papel significativo los servicios científico-tecnológicos del sector universitario y el trabajo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde producen la vacuna GAVAC, contra la garrapata, producto que Cuba exporta a varios países.

Además marchan a la vanguardia en cuanto a la generación de fondos exportables la Empresa de Fertilizantes “Revolución de Octubre”, de Nuevitas, con el sobrecumplimiento de sus producciones destinadas a ese fin.

La Industria Azucarera también cumplió ya sus producciones destinadas al mercado internacional, que revisten gran importancia por los elevados precios del azúcar en todo el mundo.

En este propio contexto el sector agrícola camagüeyano igualmente contribuye a la sustitución de importaciones, y así lo ejemplifica la efectiva respuesta de los trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Victoria Dos, en el municipio cabecera, al entregar -hasta septiembre último- cerca de cien toneladas de maíz y frijol, lo que representa el 18 por ciento de lo aportado en la provincia.

A lo anterior se añade que la industria conservera cerró la campaña del tomate -en mayo de 2011- con 810 toneladas de pasta, de las cuales unas 300 se consideran como sustitución de importaciones, y la mitad del total se emplea como materia prima para elaborar varios tipos de salsa, puré, sopa y tomate frito. (Olga Pardo San Román y Redacción digital/Radio Cadena Agramonte).