Afectaciones severas del bloqueo a la cirugía cubana

Afectaciones severas del bloqueo a la cirugía cubanaSantiago de Cuba, 8 oct.- Aun cuando las afectaciones del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a Cuba limitan el desarrollo de la cirugía en el país, los especialistas continúan buscando alternativas para salvar vidas y elevar la supervivencia. Al concluir el 2010 las cifras registradas superaban los 975 mil millones de dólares en pérdidas a la economía de la Mayor de las Antillas.

El doctor José Miguel Goderich, presidente de la Sociedad de Cirugía en la Isla, que agrupa a más de mil 500 miembros, explicó a la AIN que materiales como las suturas en todas sus variantes, mallas quirúrgicas, medicamentos, gasas, algodón y esparadrapo, se compran en terceros países a precios que triplican su costo.

Significó el cirujano que lo ideal sería la compra directamente de esos materiales a las firmas que los fabrican, donde la adquisición al por mayor de mallas quirúrgicas -por poner un ejemplo- se valora entre los 700 dólares, y una decena de suturas entre 25 y 30 dólares.

Actualmente esos insumos son adquiridos en Europa o Asia, a precios que se multiplican en tres y cuatro veces su valor, aseguró Goderich, además en ocasiones son firmas que mantienen contratos con los norteamericanos y se arriesgan a que les cierren el negocio.

Los precios e impedimentos aumentan para adquirir equipos, materias primas, transportación, así como también crece la negativa para el suministro de piezas de repuesto, luego de que el capital norteamericano se incorporara como accionista en esa compañía que nos vende, subrayó.

El bloqueo es una realidad palpable por la población que necesita una cirugía para salvar su vida o simplemente para mejorar la calidad de esta -recalcó- pero también lo es para el personal de salud que cada día se enfrenta a las necesidades y busca alternativas para no fallar a tan noble profesión.     

Crujanos cubanos debaten hoy en la Ciudad Héroe acerca de las alternativas y logros de la especialidad donde a tono con el desarrollo de los países del primer mundo, se realizan procederes mínimamente invasivos y de elevada complejidad.

El doctor Armando López, jefe del grupo provincial del ramo en la provincia, destacó que es un buen momento para actualizarse en temas como la cirugía digestiva, torácica, de las hernias, la trasplantología, entre otras operaciones complicadas. (AIN)