nacionales

Rinden póstumo tributo a víctimas del sabotaje en Barbados

Rinden póstumo tributo a víctimas del sabotaje en BarbadosLa Habana, 6 oct.- El pueblo de Cuba rindió póstumo tributo hoy, en la Necrópolis Cristóbal Colón, a las víctimas del sabotaje en pleno vuelo a una nave de Cubana de Aviación, hace 35 años en Barbados. En el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Jorge de la Nuez Orozco, hijo de uno de los mártires de aquel hecho, exigió se juzgue con todo el peso de la ley a Luis Posada Carriles, autor intelectual confeso del crimen y de otros muchos actos terroristas, quien goza de plena libertad en Miami.

A este aniversario 35 se le puede sumar un motivo de lucha más, ya que mañana sale de prisión René González, uno de los Cinco Héroes cubanos antiterroristas prisioneros políticos en EE.UU., quien es obligado -por la absurda decisión de una jueza- a permanecer en suelo norteamericano durante tres años de libertad supervisada, subrayó De la Nuez Orozco.

Es preciso denunciar la injusticia y el ensañamiento que en esta ocasión sitúa a René en medio de terroristas y asesinos, quienes pululan libremente en ese país del norte como una clara amenaza a su integridad física, tan alta o mayor que la que tuvo durante los 13 años de cárcel, agregó.

Dayron Robles, campeón olímpico de los 110 metros con vallas, declaró a la AIN la importancia de ser parte de este homenaje, así como también el orgullo que representa para la delegación a los Juegos Panamericanos recibir la enseña Patria en una fecha como esta.

Estamos muy motivados para dar lo mejor -dijo-, sobre todo con el ejemplo de los atletas de esgrima que fallecieron en el cruel sabotaje, quienes lograron en su momento la meta que nos proponemos en esta oportunidad: ganar la mayor cantidad de medallas para Cuba, incluida la fundamental, la del honor.

Ramón Arias, jefe de entrenadores del equipo femenino de taekwondo, declaró que durante todos estos años siempre lo ha acompañado el dolor por este crimen, ya que conocía a varias de las víctimas.

En el tributo participaron familiares de los mártires del crimen de Barbados y de los Cinco Héroes antiterroristas, además de dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, e integrantes de la delegación de la Isla a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. (AIN)