Abanderada delegación cubana a Juegos Panamericanos de Guadalajara

Abanderada delegación cubana a Juegos Panamericanos de GuadalajaraLa Habana, 6 oct.- La delegación cubana que intervendrá en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara fue abanderada hoy en la base del Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la capitalina Plaza de la Revolución. El vicepresidente cubano Esteban Lazo entregó la bandera de la Estrella Solitaria al monarca olímpico y varias veces titular mundial, el luchador Mijaín López, quien estuvo escoltado por la discóbola Yarelis Barrios, subcampeona olímpica y del orbe, y la tiradora Eglys Cruz, medallista en citas bajo los cinco aros.

Al clausurar el acto de abanderamiento, Lazo confirmó la convicción de los deportistas cubanos de luchar por el segundo lugar histórico en Panamericanos que pertenece a Cuba desde Cali, Colombia-1971.

La ceremonia devino también jornada de recordación a las víctimas (73 personas) de la voladura del avión de Cubana en las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976.

"Hoy este compromiso de ustedes tiene un simbolismo diferente, porque se hace cuando se cumplen 35 años de aquel vil y cruel sabotaje del avión de Cubana, en el que venía aquella carga preciosa y alegre de traer el triunfo a la Patria", dijo Lazo.

Ese recuerdo debe ser una inspiración más para cada uno de ustedes en estos Juegos Panamericanos, sentenció.

Minutos antes, la ciclista Lisandra Guerra, campeona mundial, leyó el juramento de los deportistas y destacó que en un día como hoy, el recuerdo de los caídos en Barbados será un acicate para cada uno de los miembros de la embajada deportiva cubana que dará lo mejor de sí en pos de cada victoria.

La destacada pedalista refirió que los deportistas cubanos se suman al reclamo de su pueblo por la liberación de cinco compatriotas antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998, y el pronto regreso a casa de uno de ellos, René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y en un turbio proceso en el 2001 recibieron severas condenas que van desde 15 años a doble cadena perpetua por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio estadounidense.

El acto de abanderamiento empezó con la colocación de una ofrenda floral a Martí, en nombre de toda la delegación a Guadalajara, y fue portada por el pertiguista Lázaro Borges, medallista de plata en Daegú-2011, y la judoca Idalys Ortiz, bronce olímpico.

Encabezaron también la ceremonia, José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Además estuvieron presentes Christian Jiménez, titular del Instituto Cubano del Deporte (Inder), y otros dirigentes del Partido y el organismo deportivo. (PL)