Avanza en Camagüey, preparación de tierras para siembra de caña

Avanza en Camagüey, preparación de tierras para siembra de cañaEsmeralda, Camagüey, 5 oct.- Pese a las frecuentes lluvias las labores de roturación y preparación de tierras destinadas al cultivo de la caña de azúcar en este norteño municipio camagüeyano marchan según lo previsto con el objetivo de plantar suficiente materia prima para incorporar a la zafra en el 2013 al central Brasil, luego de tres años sin moler.

Uno de los planes más ambiciosos de la provincia se ejecuta en áreas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) Simón Bolívar y Desembarco del Granma, con el apoyo de los pelotones de mecanización agrícola de la Empresa de Transportación Mecanizada y Obras Ingenieras del sector.

En los terrenos aledaños a estas UBPC y a otras localidades del municipio se prevé plantar 1 600 hectáreas en la etapa de frío, acción que debe concluir en los primeros días de octubre.

Con el apoyo de organismos y empresas de la demarcación a través jornadas voluntarias de trabajo productivo se impulsa esta tarea, después de realizar la fertilización de los suelos, la selección de las semillas y otras acciones necesarias que permiten el buen manejo de los terrenos con el fin de garantizar rendimientos por encima de las 40 toneladas de azúcar por hectárea.

Hasta mediados de septiembre del actual año la siembra de caña en Camagüey superaba las 13 mil 700 hectáreas, provincia que, junto a Villa Clara, presenta uno de los planes anuales más altos de la recuperación de ese cultivo en el país. (Waldo Miguel Florido y Néstor Reina Marichal/ Radio Esmeralda).